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Castellón confía en captar más tráfico cerámico de Valencia

27.01.2015 09:42

A pesar de que no cesa de sumar en este sentido, en la Autoridad Portuaria de Castellón consideran que todavía “hay muchas posibilidades para crecer” arrebatando cuota de exportación de azulejos al puerto de Valencia.

El presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, destacó ayer que, aunque el año pasado por el puerto ya se exportó aproximadamente el 40% de la cerámica que partió por mar al extranjero --y esto supone un crecimiento extraordinario respecto a “hace unos años”, cuando era “un 4 ó 5%”--, el hecho de que por Valencia todavía parta “el 50% de la exportación de azulejo por mar”, deja abierta esta vía.

Eso sí, el crecimiento no será como el actual y seguir arrebatando tráficos a Valencia “es una cosa que no es rápida”, entre otras cosas por las “inercias” adquiridas en las empresas, reconoció Monzonís ante los dirigentes empresariales y políticos de la provincia en su intervención en el ciclo Hoy desayunamos con... del Real Casino Antiguo.

De esta manera, el reto de PortCastelló en este sentido es “llevar a cualquier punto del mundo en un tiempo mínimo” este producto, ya que los empresarios cerámicos “ahora se preocupan más de por dónde va su producto” y Castellón “es más económico” que Valencia al estar más cerca de la zona productiva.

Monzonís incluso detalló que actualmente hay “300.000 millones de metros cuadrados de baldosas para exportar”, lo que equivale a “300.000 contenedores”. Con ello quiso destacar el potencial para crecer que hay en este aspecto, ya que el año pasado el puerto movió 206.551 TEU.

Junto a este tráfico, el presidente ve en los graneles (sólidos y líquidos) otras vías de crecimiento. Para ello, en los últimos años el puerto se ha convertido en una zona logística --“es indispensable manipular las materias primas”, dijo-- y debería crecer aún más en este sentido. Los 500.000 metros cuadrados disponibles en la dársena sur deben completarse con los “más de 3 millones de m2” de áreas logísticas planteadas junto al recinto y el polígono del Serrallo: Parc Castelló y el nodo proyectado por la Generalitat.

UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA // Esto, unido a la estación intermodal, --que volvió a reivindicar para la zona--, y al acceso sur en tren, posibilitarían una plataforma logística completa. Pero para lograrlo se necesita de la inversión privada, como han reconocido desde la Conselleria de Infraestructuras en varias ocasiones. Por ello, para “que salga adelante la zona logística de una vez”, Monzonís animó a los empresarios a invertir, de forma que se pueda constituir un área al estilo de la de la ciudad italiana de Sassuolo, clave para la industria cerámica transalpina.

“No podemos fallar en esto”, afirmó el presidente de PortCastelló, quien recordó las oportunidades que perdió la provincia en el pasado, antes de la espectacular evolución del puerto en los últimos 14 años. “Ahora sería imperdonable que, por no disponer de zonas logísticas necesarias, de accesos ferroviarios y por carretera adecuados y de una estación de ferrocarril, se malograra todo el esfuerzo realizado”.