Desconectar
Actualidad

Castellón ya usa la impresión 3D en prototipos para la cerámica

27.11.2014 09:50

El sector cerámico es hoy por hoy el principal cliente de la impresión 3D en Castellón, en un campo que empieza a abrirse camino paso a paso ofreciendo agilizar tiempo y costes a la hora de convertir nuevos diseños en muestras para enseñar al cliente.

Precisamente, la tecnología de impresión en tres dimensiones centró una de las mesas redondas, ayer por la tarde en Vila-real, dentro del programa de la feria Destaca 2014 . El gerente de una de las compañías, David Güimilm, añadió que “con el 3D es posible conseguir rápidamente el prototipo de un producto innovador”. Y añadió que en la provincia de Castellón les llegan encargos del sector cerámico, para muestras de azulejos y filtros; así como también de baño (grifos, bañeras), y de manera aún incipiente, de estudios de arquitectura a componentes de ordenador (carcasas) o cestas de congelado, concretó.

Las muestras cerámicas en 3D pasan del ordenador a la impresora, “con darle a un botón, en dos o tres horas”, explicó otro empresario del sector 3D. “Ahora salen en materiales como composite, pero está a punto de comercializarse la impresora 3D Cerajet, que funcionará con un polvo cerámico que se endurece”.

Otros usos de estas impresoras son materiales constructivos --se puede crear la réplica exacta del ornamento de una fachada-- y en sanidad --para reproducciones de implantes de odontología o extremidades artificiales--.

TALLERES EN 2015 // Alumnos del IES Politécnicos de Castellón, en colaboración con una empresa de impresión 3D, organizarán en la provincia un workshop “para empresas y particulares que quieran crearse su propia impresora. Se dará formación y materiales”, explicó ayer el vicedirector del centro educativo, Ricardo Torres. Ahora ya hay estudiantes que realizan prácticas y han creado su propia impresora 3D, mecanizada, y con software libre.