Desconectar
Actualidad

Cevisama 2018, la mayor edición de los últimos años

05.02.2018 16:36

Cevisama celebra entre el 5 y el 9 de febrero su edición número 36ª en el recinto de Feria Valencia. La cita internacional crece de forma notable, no solo en oferta comercial (con más de 800 compañías con estand oficial), sino también en calidad y cantidad, tanto del escaparate ferial en sí mismo como del programa de actividades paralelas.

El aumento de los expositores extranjeros, principalmente los que conforman la delegación italiana, el auge del sector de equipamiento de baño y la participación de la maquinaria cerámica (como cada dos años) convierten a Cevisama 2018 en la mayor edición de los últimos años y que prevé superar la cifra récord de visitantes lograda en la anterior convocatoria, cuando pasaron por el recinto ferial valenciano 83.000 profesionales, de los que más de 16.700 eran procedentes de mercados exteriores: una cifra nunca antes alcanzada.

Cevisama, consolidada como cita referente en el calendario ferial internacional y considerada por los últimos estudios independientes como la cuarta feria española que más valor aporta al profesional, mostrará durante cinco días lo último en baldosas y pavimentos cerámicos; fritas, esmaltes y colores cerámicos; tejas y ladrillos; materiales y utillaje; piedra natural y equipamiento de baño, así como maquinaria cerámica.

EL CERTAMEN CRECE EN DOS PABELLONES MÁS

Para poder atender toda la demanda, la feria ha tenido que ampliar de ocho a diez el número de pabellones y la ocupación total de la muestra es de 122.000 metros cuadrados. En ellos se reunirán 838 expositores --directos e indirectos--, de los que 506 son nacionales y 332 son marcas extranjeras de un total de 44 países, sobre todo, del mercado europeo y mayoritariamente españolas e italianas.

De esta forma, la ocupación comercial neta crece un 20% respecto a 2016, edición comparable porque fue la última en la que participó la maquinaria cerámica. Especialmente notable ha sido el aumento de más del 50% de la presencia de firmas del mercado italiano, cuyo interés por la cita de Feria Valencia ha crecido paulatinamente en las últimas ediciones.

EL REPUNTE DEL MERCADO DOMÉSTICO

Frente a este potentísimo escaparate comercial llegarán visitantes desde todos los puntos del globo. Se espera con especial interés la presencia del grueso de suministradores españoles de cerámica y de baño. El mercado nacional creció en 2017 a un ritmo muy similar al de 2016, pero el repunte es un hecho. Fuentes de Ascer confirman que “el incremento final oscilará entre el 8 y el 10% gracias al fuerte arranque de año”, que situará el volumen de negocio del sector en nuestro país por encima de los 820 millones de euros.

El balance definitivo del pasado curso, tanto de las ventas en España como en los mercados exteriores en los que opera el Tile of Spain, se conocerá el martes 6 de febrero, segundo día de feria, cuando los dirigentes de Ascer celebren su tradicional rueda de prensa internacional en la que se presentarán los principales datos, reivindicaciones y estrategias de futuro de la industria cerámica.

Con todo, la imagen del azulejo español va a quedar muy reforzada durante el certamen. La evolución positiva de los mercados va a plasmarse en una lluvia de nuevas colecciones e innovaciones productivas que se van a presentar durante Cevisama 2018. De hecho, los expositores han avanzado a la organización cerca de 200 novedades de producto.

Entre las propuestas que se podrán apreciar a pie de estand conviven los grandes formatos de primera calidad y mínimo grosor con las piezas más pequeñas y exclusivas. El riesgo y el color vuelve a tener cabida y la materia es la protagonista, con la reproducción fidedigna de mármoles, granitos, grandes piedras veteadas, jaspeados... Los materiales naturales ganan terreno en las tendencias, aunque el azulejo español es capaz de adoptar infinitas caras.

Finalmente, en este ejercicio se mantiene la coincidencia de certámenes en Feria Valencia y Cevisama compartirá protagonismo con Fimma-Maderalia, feria de materiales y tecnología para la industria de la madera, mueble, carpintería e interiorismo, que se celebra del 6 al 9 de febrero. Hábitat, la feria del mueble sigue celebrándose en septiembre.