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Coblonal: "La cerámica ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos"

04.12.2017 11:04

Joan Llongueras, director creativo de Coblonal. estudio de interiorismo y decoración con solera en Barcelona, responde a las preguntas de El Periódico del Azulejo sobre la actualidad del sector.

--¿Cuándo y cómo nace el proyecto de Coblonal?

--Tras iniciar mi carrera en el sector de la construcción y adquirir experiencia en la producción de proyectos para terceros, en 1994  decido emprender en paralelo un proyecto de negocio propio y junto a varios socios creamos Atama 30 (Arquitectos Técnicos Millonarios Antes de los 30), que será la semilla del estudio Coblonal. Tres años más tarde, en 1997, decidimos apostar al 100% por este proyecto personal y creamos Coblonal, que se ha consolidado como uno de los estudios de arquitectura interior, diseño y decoración de espacios de referencia en nuestro país. 

Nuestra misión es la de “hacer la vida más fácil” a nuestros clientes con la elaboración de nuestros diseños, pero también durante todo el proceso de  realización del proyecto y su construcción, tenemos una vocación de servicio absoluta. Los proyectos de Coblonal parten de una profunda comprensión de las necesidades y preferencias de los clientes para buscar la funcionalidad, la belleza y la atemporalidad en sus proyectos. Hacemos casas para vivir y gozar de ellas.

--¿Cuántas personas forman el equipo y en qué tipo de proyectos están especializados?

--Actualmente Coblonal está formado por un equipo multidisciplinar de 12 personas entre los cuales hay arquitectos, arquitectos técnicos, interioristas, ingenieros industriales, economistas y diseñadores industriales. Somos un estudio de arquitectura e interiorismo que también construye sus propios proyectos. De este modo, el estudio puede confeccionar el proyecto y encargarse de su realización de forma artesanal, ofreciendo un servicio integral al cliente. Gracias a la experiencia en la construcción de sus proyectos, dispone de una visión global del proceso que le permite asegurar el éxito del mismo.

Jordi Mercè y Joan Llongueras, directores de Coblonal:

--¿En qué punto se encuentra la actividad tras la crisis económica?

--Evidentemente, la crisis tuvo en su momento un gran impacto en el sector. De todos modos, al mismo tiempo actuó a modo de filtro y el cliente recompensó la profesionalidad, la calidad y sobre todo el buen servicio en el desarrollo de los proyectos. En nuestro caso, gracias a la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo colectivo de todo el equipo, a día de hoy podemos decir que el estudio vive un muy buen momento y ello me produce una gran satisfacción.  

--¿Cuál es su ‘relación’ con los materiales cerámicos actuales? ¿Qué destacarían de las nuevas posibilidades del material?

--Durante los últimos años hemos podido descubrir y vislumbrar muchas nuevas aplicaciones y posibilidades de la cerámica, como por ejemplo nuevas fórmulas de su uso en fachadas que aportan una gran flexibilidad y dan mucho juego en el aprovechamiento de la luz natural. Se trata de un material muy tradicional, muy vinculado también a nuestra cultura, pero que sin embargo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y se le auguran muy buenas perspectivas de cara al futuro.

-- ¿Creen que los fabricantes de materiales dirigen mejor que hace años sus esfuerzos hacia el colectivo de arquitectos e interioristas?

--Sí, sin lugar a dudas. Hoy en día el producto se explica mucho más al detalle y de forma más personalizada al consumidor. Además, las colecciones van más orientadas y adaptadas a la realidad y el día a día de nuestro colectivo profesional y suelen contar con más opciones de personalización (gamas, acabados, medidas, etc.). La continua evolución de internet también ha permitido implantar nuevas tecnologías de presentación de productos y showrooming que hay que tener en cuenta.

--De las propuestas que recientemente ha lanzado el sector azulejero, ¿cuáles son las que más les han llamado la atención?

--Yo destacaría las nuevas opciones que se inspiran en el pavimento hidráulico del siglo XIX, reinterpretando la estética modernista. Se trata de una línea estética con la cual me siento bastante identificado culturalmente y ahora, gracias a estos nuevos materiales, se puede jugar con combinaciones no solo de colores y patrones, sino también con nuevas texturas y formas geométricas.

--¿Con qué marcas del sector trabajan más a menudo?

--En Coblonal trabajamos con las marcas y fabricantes de las más altas calidades, pero no tenemos un vínculo específico con ninguna en concreto. Para cada proyecto hacemos una nueva búsqueda detallada y específica de los materiales más indicados.

--¿Hay algún proyecto que hayan concretado recientemente con especial protagonismo de la cerámica?

--Sí, el proyecto de interiorismo y decoración de un piso en Sarrià, en el cual hemos utilizado pavimento porcelánico. Podéis consultar más info en el siguiente link: https://www.coblonal.com/interiorismo-decoracion-piso-sarria/