Desconectar
Actualidad

El Día de la Arquitectura también se conmemora en Castellón

26.09.2016 13:49

Como todos los primeros lunes del mes de octubre, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) celebra el Día Mundial de la Arquitectura y promueve actividades a lo largo de toda esa semana organizadas por las diferentes asociaciones de Arquitectos de todo el mundo.

Desde el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se repite la iniciativa de señalizar edificios catalogados del Movimiento Moderno mediante la colocación de una distinción en un lugar visible de los mismos. Es un método de homenajear el proceso de la obra en doble sentido: de una parte a los arquitectos que comprendieron y se adaptaron a las circunstancias de aquel período; y de otro, a los procesos industriales, encaminados a solventar las problemáticas funcionales y sociales, consiguiendo renovar la construcción y condicionar el futuro.

La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana ha seleccionado como objeto de reconocimiento para este año varios ejemplos, uno de ellos es la vivienda para Juan Fabregat, situada en la calle Bernat Artola, número 34, de Benicàssim, obra del arquitecto Enrique J. Roca Rodríguez en 1963.

Esta villa representa de una manera informal el periodo de vanguardias en el que se enmarca. El juego de volúmenes elementales donde predomina el color blanco añadiendo líneas y paños de color como son las bandas azules de los forjados, el rojo en las carpinterias y negro en las rectas barandillas, cargan a la vivienda de una impactante plasticidad al igual que los trabajos del grupo De Stijl.

Por otro lado, el uso de la cubierta plana que gira en su esquina para transformarse en antepecho también delata la presencia de los postulados de la arquitectura moderna planteados por Le Corbusier. El generoso tratamiento de los espacios domésticos, el cuidado que ofrece a su entorno y el gran porche y terrazas que se abren para su disfrute son otros de los pilares básicos de esta arquitectura que la convierten en atemporal y merecedora de ser incluida en el Registro del DO.CO.MO.MO. Ibérico (DOcumentación y COnservación de la arquitectura y el urbanismo del MOvimiento MOderno).

De este modo, el próximo lunes 3 de octubre a las 11.00 horas se colocará la placa del DO.CO.MO.MO. en la entrada de la vivienda y el decano del COACV Rafael Durá pasará a leer el manifiesto del Día de la Arquitectura acompañado por el presidente del CTAC Jaume Prior y demás autoridades que quieran sumarse.