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El Periódico del Azulejo | Jueves, 19 de octubre de 2017

TRANSPORTE

La distribución a la carta se abre paso en la logística

PATRICIA MARTIJA (el Periódico)
10/10/2017

 

La inmediatez llegó a la entrega de paquetes con las compras en internet y con la creación de nuevas empresas logísticas el cliente puede incidir cada vez más en el tipo de transporte.  Los consumidores, acostumbrados a la rapidez del mundo on line, exigen un mayor control en la entrega de sus paquetes. Las personas ya no están dispuestas a esperar largas horas a que llegue el mensajero con el producto adquirido.

El 72,1% de los usuarios de e-commerce destacan el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos como principal motivo de molestia, según el estudio Observatorio sobre hábitos en el e-commerce, elaborado por Trusted Shops y Alpha Research. La clave está en la «flexibilidad», incluso más que el envío llegue a tiempo, para Robain De Jong, consejero delegado de Ecoscooting, una nueva empresa de logística que realiza envíos con motos eléctricas.

Las nuevas formas de entrega ofrecen unos horarios amplios, algunas incluso operan los 365 días del año y prácticamente desde las 9.00 hasta las 24.00 horas. Estas franjas permiten escoger el momento del día más cómodo para el cliente.

El sector también apuesta fuerte por los envíos en el mismo día. Una estrategia para satisfacer el deseo de los consumidores de obtener sus compras lo antes posible. Y para ello, explica el Consorci de Zona Franca, las empresas de logística necesitarán acercar sus almacenes a las ciudades. También cambiará la extensión de estos. Las nuevas compañías transportistas prefieren contar con locales más pequeños y repartidos por áreas de acción.

Además, las furgonetas dejan de ser el vehículo de referencia. Los atascos de las grandes urbes impiden muchas veces que las entregas se realicen a tiempo. Muchas nuevas empresas trabajan con bicicletas o escúteres eléctricas. Este cambio contribuye a descongestionar las ciudades, una tendencia muy presente en el sector, y facilita la rapidez en el servicio. Y si el mensajero llega tarde, a pesar del esfuerzo por evitarlo, la tecnología permite avisar inmediatamente al cliente. «Los clientes siempre están conectados y quieren saber el estado de su envío», insiste el consejero delegado de Ecoscooting.

En las entregas de pedidos con retraso adquiere aún más importancia el trato del mensajero. Al final, la cara de una plataforma on line es la empresa de logística. Hasta el punto de que la distribución se convierte un elemento fundamental para garantizar el éxito de cualquier negocio e-commerce.  Ante estas exigencias de las nuevas compañías que venden en internet, las grandes empresas tradicionales de transportes también están adaptándose a estas nuevas tendencias.

Seur lanzó en noviembre del 2016 Now, su nuevo servicio para entregas superurgentes entre una y dos horas. Estos envíos están disponible en Madrid y Barcelona, y pueden ser ampliados próximamente a otras ciudades (València, Sevilla y Bilbao). La oferta está disponible, dependiendo de la distancia entre origen y destino, de lunes a domingo de 9 horas de la mañana a las 24 horas de la noche. David Sastre, director de clientes, insiste en que el futuro del sector pasa por «ofrecer soluciones interactivas y en tiempo real, que le den al consumidor on line el poder y control».

Correos también apuesta por adaptarse. El pasado jueves cerró un acuerdo con Wallapop para el envío de artículos a través de la empresa de paquetería. La app de comercio decidió incorporar este servicio al comprobar que hasta el 18% de las transacciones se realizan con envíos de paquetería, un porcentaje con una tendencia creciente.

Los usuarios de Wallapop tienen cobertura en la Península a la hora de enviar y recibir artículos. Este nuevo servicio no supone un gasto adicional para el vendedor y proporciona garantías de recepción al comprador. De esta manera, aumentan las posibilidades de venta, ya que permite la entrega fiable en otras ciudades de España.

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