Desconectar
Actualidad

Los esmaltes españoles crecen un 3,8% en 2017

06.07.2017 09:54

Las ventas de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas han crecido en torno al 3,8% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo período del año anterior.

El incremento se debe al tirón de las exportaciones, que suben un 6,2% en los tres primeros meses del año, siendo los principales países de destino Italia, China, India, Argelia, Turquía y Rusia. Así, según datos del ICEX, India, Turquía y Rusia han aumentado sus compras por encima de un 27%, mientras que el norte de África desciende, pues Argelia o Marruecos han bajado un 13 y un 23 % respectivamente, unidas a la caída de Egipto en los últimos años que, debido a sus crisis internas, sigue sin recuperarse como país de destino.  

En cuanto al mercado nacional, las ventas han descendido ligeramente con respecto al primer trimestre del año pasado, pero en cambio suben un 4% con respecto a la media trimestral de 2016 y un 16 % con respecto al último trimestre del año pasado, lo que es un buen síntoma para el azulejo nacional.

ASAMBLEA GENERAL

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), celebró además su asamblea general el 1 de julio, en el Hotel Luz de Castellón. Durante la reunión se aprobaron la memoria y cuentas anuales, se dio cuenta de las gestiones y proyectos realizados en el último año, y se trataron temas de especial interés para todos los asociados, como la normativa de Comercio de Emisiones, notificación de mezclas, temas arancelarios, normativa medioambiental, etc.

Además, en la Asamblea se reportó sobre la participación de la entidad en instituciones como Cevisama, Eurocolour, ITC-AICE, Feique, CEOE, etc, así como del desarrollo de otras actividades y la colaboración en estudios y grupos de trabajo nacionales e internacionales.

En el transcurso de la asamblea, que se celebra anualmente, el presidente, Miguel Ángel Michavila destacó “la importante labor que la asociación realiza en defensa de los intereses del sector y la voluntad de seguir actuando con el máximo rigor en todos los ámbitos”.