Desconectar
Actualidad

Un estudio alicantino, ganador del Premio Obras Cemex 2017

10.11.2017 18:19

El Premio Obras Cemex 2017 acaba de elegir la Concretus House, obra del arquitecto alicantino de Singular Studio José Moragues, ganadora del primer premio Internacional de este prestigioso certamen en la categoría Vivienda residencial.

La obra alicantina es una vivienda unifamiliar ubicada en un acantilado de Jávea, que se desarrolla en dos plantas, con grandes vistas al mar. Su principal particularidad es que está construida íntegramente con hormigón visto ejecutado in-situ y que ha sido utilizado tanto para las fachadas, como para los forjados de la vivienda.

El edificio forma un único volumen y su planta baja queda enterrada bajo tierra. Asimismo, otra de las singularidades de esta vivienda es que en su construcción no se ha utilizado ni un solo ladrillo y todas las particiones de la vivienda se han realizado de hormigón visto. En este sentido, solo el hormigón, la madera y el acero, componen esta vivienda.



Las obras que compiten en este certamen constituyen lo mejor de la construcción y la arquitectura a nivel mundial. En esta XXVI edición, en su apartado internacional,han participado obras de Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Francia, Alemania, Guatemala, Haití, Letonia, Nicaragua, Panamá, Polonia, Puerto Rico, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y México, que han competido con la obra de este arquitecto alicantino.

El jurado, compuesto por 13 representantes de la industria de la arquitectura y la construcción, académicos y organizaciones privadas de 7 países, ha evaluado los proyectos presentados para sus procesos y soluciones de construcción y arquitectura, su incorporación de características de sostenibilidad y su creación de valor para la sociedad.

Otra obra española,  la Casa Gallarda, levantada en Almería por el estudio del arquitecto José Francisco García-Sánchez, ha sido también finalista en este premio en la categoría Edificio Sostenible. De ella se ha destacado respeto al paisaje y su sistema de ventilación cruzada sin refrigeración mecánica son las particularidades sostenibles de esta vivienda.

Premios con prestigio internacional

El Premio Obras CEMEX es una iniciativa creada y organizada por Cemex que distingue cada año a las mejores obras construidas, y con ello, a todas las personas que las hacen posibles, arquitectos, ingenieros y constructores. Su objetivo es el desarrollo de una cultura global de innovación continua en la construcción, al alentar la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del hormigón en obras con alto sentido social y de sostenibilidad, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo.

En la última edición de 2016 del Premio Obras Cemex tres estudios de arquitectura españoles recibieron premio en distintas categorías. El edificio Oak House School (Barcelona) de Trasbordo Arquitectura recibió el  Premio Internacional de Edificación Sostenible y el tercer Premio Internacional a Mejor Edificación; ‘La casa Interior’ de Vicens+Ramos (Madrid) obtuvo el segundo Premio Internacional de Vivienda Residencial y el arquitecto Fernando Menis consiguió  el Premio Internacional de Accesibilidad Universal por su centro cultural y de congresos Jordanki ubicado en Polonia.  

En 1991 se llevó a cabo la primera edición del Premio Obras Cemex en el estado de Nuevo León, México y en el 2004 se dio el primer paso a la internacionalización con la participación de obras de diversos países como Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela. Debido a la gran aceptación internacional, en el 2005 se convocó la participación de 12 países, y en el 2006 se logró récord de participación internacional con 24 países. España participa presentando obras en diversas categorías desde 2004.

Al cumplir 26 años de reconocer la innovación y mejores prácticas en la arquitectura y la construcción, así como al talento detrás de ellas, el Premio Obras Cemex se consolida como uno de los máximos reconocimientos en la industria de la construcción de México y el mundo.