Desconectar
Actualidad

Europa aplaza a octubre el plan para blindar el azulejo ante China

15.09.2017 11:39

Las instituciones de la Unión Europea (UE) trabajan a contrarreloj para aprobar el nuevo sistema de aplicación de control antidumping frente a la entrada de productos de China con precio por debajo de costes, entre ellos la cerámica, a Europa. Y es que en diciembre expira la moratoria del antiguo sistema de control.

Por ello, la UE tiene a punto una propuesta de control con nuevos cálculos arancelarios compensatorios, que está a punto de caramelo para su aprobación definitiva. Precisamente, este pasado martes se produjo una nueva reunión a tres bandas (el denominado trílogo: Parlamento, Consejo y Comisión Europea), pero sin unanimidad.

EURODIPUTADA // Así lo explicó a Mediterráneo ayer la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien sí se mostró confiada en que, tras tres intentos infructuosos del trílogo, en el próximo pleno de octubre, en 15 días, en Estrasburgo, se pueda alcanzar por fin el acuerdo que impulse este nuevo plan antidumping. ¿Cuál es el problema? Al parecer, «existen diferencias en definir en quién justifica que se ha producido efectivamente dumping, en probarlo. Si el informe lo costea el productor chino demandado o el industrial europeo. Nosotros estamos a favor de que lo pague el asiático. Hay unanimidad política pero desacuerdo de las instituciones».

Sobre el procedimiento, Rodríguez-Piñero detalló que una vez la nueva propuesta de control reciba el visto bueno de Europa, se trasladará a la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero mientras tanto ya «entrará en vigor en la UE». Sobre los expedientes abiertos de denuncias previas que se cursaran con el antiguo plan, barajan fijar una transitoriedad de siete años.

OPTIMISMO EN ASCER // La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) celebró ayer una junta rectora previa a la feria de Cersaie, en la que se abordaron los preparativos cara a posicionar el Tile of Spain en el certamen internacional.

Durante la sesión, salió a colación la preocupación de los empresarios por la coyuntura del bloqueo a las relaciones comerciales con Argelia y con China, aunque se mostraron esperanzados dado que las negociaciones van por buen camino.

Respecto a Argelia, desde la Conselleria de Economía explicaron esta semana que desde Presidencia se está gestionando una visita al país para intentar desbloquear las exportaciones de cerámica a la región; por lo que las empresas confían en resolverlo incluso en el plazo de un mes. Y acerca de las nuevas medidas antidumping contra la entrada de azulejos del país asiático con precios por debajo de coste en la UE, también esperan una pronta solución, pese al crecimiento de otros grandes productores como India y Turquía.