Desconectar
Actualidad

Las fábricas urgen adecuar la oferta de la FP a la demanda real del mercado

16.05.2017 10:09

Empresarios del sector de la maquinaria cerámica se han sumado esta semana al llamamiento que, desde la patronal Asebec, se ha venido realizando para concienciar de la falta de técnicos, en especialidades como electricistas, torneros, mecatrónica o caldereros, entre otras disciplinas. Este déficit de profesionales especialistas en estos campos preocupa a las fábricas, que hoy se ven lastradas por la falta de especialistas formados en estos campos.

El déficit de especialistas en materias como electrónica, fabricación y montaje, automatismos, electrotécnicos o delineantes industriales se deja notar en una industria que, en algunos casos, ha tenido que buscar trabajadores en otras provincias.

El problema, tal como recuerda David Chumillas, empresario del sector, se ha agravado desde el 2015, año que el sector vio superados los peores años de la crisis. Desde ese momento, recuerda este industrial vila-realense, se comenzaron a reforzar las plantillas con nuevas incorporaciones que, en unos puestos concretos, son difíciles de encontrar en la actualidad, por la falta de un equilibrio entre la oferta y la demanda en lo que concierne a la Formación Profesional.

Esta opinión es plenamente compartida tanto por fabricantes de maquinaria cerámica y el resto del sector azulejero en una situación que, en ocasiones, ha desembocado en una dura pugna empresarial por captar a estos profesionales.

Ante esta situación y a poco más de diez días de la apertura de matrículas en la Formación Profesional, las empresas afectadas por este déficit de técnicos especialistas recuerdan a padres y madres, así como a los jóvenes, que elegir una de estas especialidades conllevará unas oportunidades laborales que no se dan en otras áreas. «Se trata de opciones formativas que apenas cubren la mitad de las aulas actuales, mientras que hay otras especialidades, con bastante menos salidas laborales, que hoy no dan abasto, por lo que queremos concienciar a los jóvenes de lo importante que es decantarse por este tipo de enseñanzas».

El sector de la maquinaria cerámica, que necesita cubrir más de un centenar de trabajadores especialistas tras su paso por la FP, ofrece además la posibilidad de participar en la formación de estos jóvenes en las mejores condiciones tanto profesionales como retributivas, lo que supone una importante dotación de recursos por parte de las propias empresas, según señalan responsables de las plantas industriales.

«A veces nos hemos visto abocados a buscar profesionales en Alcoi y Valencia», tal como recuerda otro de los empresarios castellonenses consultados que lamenta que, mientras las aulas se llenan de disciplinas con muy pocas opciones laborales y de gran incertidumbre en el futuro, «hay otras materias que las estamos olvidando», pese a representar y conllevar unas «inmejorables» ventajas.