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El Periódico del Azulejo | Sábado, 25 de noviembre de 2017

DISEÑO

"Las reformas de cocinas experimentan estos meses un importante crecimiento"

Entrevista a Alejandro Ferrando, gerente de Novacuin y Avant Area. Novacuin es la marca comercial de Avant Area, que fabrica desde sus instalaciones en la Vall d’Uixó cocinas, baños, vestidores y mobiliario de hogar con un plus de calidad en materiales y acabados

J. CABRERIZO
17/07/2017

 

El sector del mueble de la provincia de Castellón tiene en Novacuin, marca comercial de Avant Area, a un representante muy cualificado. La empresa, con sede en la Vall d’Uixó, va aumentando su cartera de clientes a partir de un catálogo de productos que combinan tecnología productiva de última generación, materiales avanzados y gran flexibilidad.

Con gran vocación exportadora, la compañía no descuida ni la venta on line ni el mercado nacional. En la actualidad cuenta con una plantilla de 25 profesionales y dos showrooms en Castellón y Valencia.

 
--JAVIER CABRERIZO: ¿En qué consiste el proyecto empresarial de Novacuin?

--ALEJANDRO FERRANDO: Novacuin es la marca comercial creada por Avant Area, empresa afincada en la Vall d’Uixó fabricante de cocinas, baños, vestidores y mobiliario de hogar. Esta firma ha cimentado su organización desde la experiencia de las personas que la componen y a partir de las nuevas tecnologías de la producción y de la comunicación.

 
--J. C.: ¿En qué tipo de mobiliario están especializados y en qué materiales los fabrican?

--A. F.: Producimos muebles de cocina, baños, vestidores y muebles para el hogar. Usamos los materiales más innovadores, como los laminados de la gama Studio de Finsa, con acabados a registro y antibacterianos; o los estratificados Fenix, fabricados mediante nanotecnología y con prestaciones muy características como antihuellas, antirreflejantes, antibacterianos, antirrayaduras e hidrorrepelentes.

También empleamos materiales más tradicionales, como los rechapados naturales y los acabados lacados. En las superficies de bancadas de cocinas, el 90% se realizan con materiales porcelánicos de última generación.

 
--J. C.: ¿Cuál considera que es el principal valor añadido de su producción?

--A. F.: La fabricación en Novacuin se basa en la flexibilidad, con mucha capacidad de diseño, y con plena atención a los continuos cambios de tendencias del mercado. El cliente final o el decorador pueden lograr con nosotros vestir a su gusto los espacios. Con buenos materiales y componentes, el producto se sitúa en un nivel medio-alto y se distingue por la calidad, un diseño moderno y la incorporación de las últimas novedades de sus proveedores.

 
--J. C.: En su proceso de fabricación, ¿podemos decir que han apostado de lleno por la denominada industria 4.0?

--A. F.: Así es. Disponemos de un potente software paramétrico, llamado Wood CAD CAM, de Imos, que nos ha sorprendido gratamente. Interconecta el diseño y la producción, coordinando y simplificando todos los pasos.Wood CAD CAM es mucho más que un gestor de una lista de materiales y nos aporta una importante ventaja competitiva.

A la hora de fabricar una cocina, un baño o un armario, los diseñadores de Novacuin dibujan el producto en CAD CAM, desde su oficina, seleccionando materiales y componentes de módulos y muebles.

Concluido el diseño, transmiten la información a las máquinas, una seccionadora y un centro de mecanizado de Homag, sin necesidad de que el operario del taller tenga que introducir dato alguno. Cada pieza porta una etiqueta adhesiva con una completa información sobre los materiales a utilizar, medidas y posiciones de las piezas y el mecanizado que se ha de realizar. Un optimizador de corte importa la información y aprovecha al máximo los materiales y los tiempos de trabajo.

--J. C.: ¿Cómo continúa el proceso de producción?

--A. F.: Mediante el módulo Organizer gestionamos los pedidos, guardamos los trabajos realizados en una biblioteca y generamos otros nuevos. También estamos muy satisfechos con nuestro sistema de etiquetaje. Por ejemplo, en cada pallet, sabemos a qué pedido, a qué mueble y a qué cliente corresponden todas esas piezas. Si hacemos bien nuestro trabajo en la oficina, no hay lugar a errores.

 
--J. C.: ¿Qué porcentaje de sus ventas llega a través del canal ‘on line’, de la exportación y del mercado nacional?

--A. F.: De internet, un 30% aproximadamente. Después, un 50% proviene de la exportación, a Francia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Nigeria, Benin o Costa de Marfil. Finalmente, el 20% de los pedidos son del mercado nacional.

 
--J. C.: La venta física también la cuidan con esmero. ¿Cómo funcionan sus ‘showrooms’ de Castellón y Valencia?

--A. F.: Muy bien los dos, tanto el situado en la avenida Casalduch, 18, de Castellón, como el de Valencia, situado en la Calle Pintor Gisbert, 24. En ambos casos nos encargamos de estudiar de forma integral cada proyecto, ya que al ser fabricantes y tener un equipo muy cualificado de interiorismo, somos capaces de adaptarnos y dar solución a las necesidades de nuestros clientes.

 
--J. C.: Las reformas del hogar vuelven a repuntar, ¿perciben este incremento en la demanda? ¿Y especialmente en qué productos?

--A. F.: Sí, desde hace unos meses estamos notando un incremento importante tanto de profesionales de la reforma, constructores, arquitectos e interioristas, como de los clientes particulares. La cocina es el eje principal sobre el que giran normalmente las reformas, aunque, posteriormente, se van añadiendo otras estancias de la vivienda como el baño y las habitaciones.

 
--J. C.: ¿En qué eventos participan para promocionar sus diseños?

--A. F.: En Castellón, en la feria Reforcas, que cada año va creciendo y que, desde el primer momento, la hemos considerado de gran importancia. Por otro lado, a nivel internacional en febrero participamos a través de una colaboración en Cevisama, con resultados muy positivos.

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