Desconectar
Actualidad

LIFE ClayGlass presenta sus resultados en l'Alcora

14.10.2016 12:30

El proyecto europeo LIFE ClayGlass celebró el martes una jornada de formación en la Escuela Superior de Cerámica de L’Alcora (ESCAL), con la asistencia de estudiantes y fabricantes del sector cerámico de la provincia de Castellón.

La sesión fue inaugurada por Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, quien destacó el desarrollo local alcanzado en torno a la industria cerámica castellonense y el posicionamiento internacional de un sector identificado con la innovación como parte de su ‘adn’.

La Secretaria Autonómica estuvo acompañada por Juan José Montoro, presidente de ATC (Asociación Española de Técnicos Cerámicos); por el teniente alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir; el director de la ESCAL, Alberto Lázaro; y por Diego García-Fogeda de Ladrillos Mora y socio líder de LIFE ClayGlass.

Como explicó Diego García, de Fogeda de Ladrillos Mora, “el objetivo final del proyecto es contribuir a mitigar el cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de CO2 y para ello hemos probado con buenos resultados, el uso en la masa cerámica de vidrio reciclado de TRC (Tubos de Rayos Catódicos) y doméstico mezclado con restos orgánicos, aprovechando sus propiedades fundentes”.

En la jornada se expuso que, con los resultados ya obtenidos a escala de laboratorio y en planta piloto, es posible disminuir la temperatura de cocción dependiendo de las combinaciones de arcillas y de vidrio reciclado empleados. La consecuencia es el ahorro energético en el proceso de fabricación y una  bajada de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre el 5 y el 25% del total, según ha especificado durante su intervención Jorge Velasco, director técnico de LIFE ClayGlass.

Juan Carda, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I y Director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real cerró el turno de intervenciones con una exposición sobre el uso del vidrio reciclado en la formulación de nuevas pastas cerámicas.