Desconectar
Actualidad

Mapei y Andimac colaboran juntos en la encuesta Cuida tu casa

27.03.2017 09:59

Mapei y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) se han unido como promotores de la encuesta Cuida tu casa, una herramienta cuyo objetivo es evaluar el confort y calidad de vida de los usuarios en su vivienda.

La encuesta, que puede ser utilizada por cualquier usuario, permite realizar un rápido chequeo con el que conocer la calidad de vida que genera su vivienda, además de proponer obras, intervenciones e ideas de mejora para incrementar ese confort. Al finalizar la encuesta, ‘Cuida tu casa’ agrega todos los resultados en una base de datos que, una vez interpretados, permitirá conocer cómo se sienten las personas en sus viviendas, qué déficits y problemas presentan estas, etc. y, con ello, iniciar campañas de sensibilización públicas e institucionales que sitúen a la industria de la construcción como un activo social.

‘Cuida tu casa’ es un trabajo desarrollado por iniciativa de Andimac y está basado en un estudio llevado a cabo por el Instituto de Biomecánica de Valencia, un centro de investigación especializado, entre otras cosas, en el estudio de los factores que generan bienestar y calidad de vida. La herramienta, cuyo lanzamiento se produjo el pasado mes de febrero, forma parte de un proyecto mucho más amplio.

En esencia, tal y como apunta Sebastián Molinero, director de Andimac, “‘Cuida tu casa’ es el compromiso de la industria y el comercio profesional de la construcción con las personas”. “Nuestro objetivo es mejorar los materiales, los sistemas constructivos y sus prestaciones, así como ofrecer a través del comercio profesional la solución óptima a cada necesidad particular. Todo por una finalidad: que los hogares aporten mayor confort, bienestar y calidad de vida a las personas que los habitan”, prosigue Molinero.

Una vez analizadas las particularidades, déficits, problemáticas e inquietudes de los usuarios, la herramienta actuará como prescriptora de estos, recomendándoles desde la mejora de espacios como el baño o la cocina a una reforma integral, teniendo en cuenta aquellos criterios ligados a la accesibilidad, ahorro energético y de agua, confort acústico y térmico, seguridad, salubridad, estanqueidad, etc., valores que Mapei, socio de Andimac en esta iniciativa, pone en valor en cada una de sus actuaciones.

“Se trata de pensar la reforma desde la perspectiva del uso, en tanto que la vivienda en un
espacio pensado para vivir de forma cómoda, saludable y sostenible; eso es lo que
genera bienestar”, prosigue Molinero. Un cometido para el que es preciso desarrollar un perfil
profesional cualificado en los puntos de venta.

“Para ello, se ha desarrollado un sistema de
formación continua y una guía de productos que Cuidan tu casa para que los vendedores sean
capaces de asesoras y ofrecer soluciones constructivas, además de tener una visión integral
de los factores que generan bienestar en una vivienda”, puntualiza el director de Andimac.

FACTOR CUALITATIVOS
Otro de los objetivos de ‘Cuida tu casa’ es el de acercar la industria de la construcción al
usuario final, de manera que este último sepa cómo incide la primera en la calidad de vida
dentro de un hogar. La herramienta, en palabras de Molinero, “ayuda al usuario a realizar una
reflexión crítica sobre la importancia de atender factores cualitativos a la hora de
acometer una reforma”. Para este, “el factor estético es importante, pero el bienestar y
confort de una vivienda no reside solo en lo que se ve, que genera satisfacción, sino en
todo lo que no se ve, es decir, en la calidad de los materiales empleados y cuyas
prestaciones son las que realmente generan confort y pueden incrementar el valor
patrimonial de la vivienda”.

A partir de aquí, la herramienta integra los resultados de todos los chequeos que los usuarios
realizan, una información “tremendamente útil para la industria, la distribución y las
instituciones”, destaca Molinero. En este sentido, ‘Cuida tu casa’ permitirá, por ejemplo,
conocer la calidad de vida media de los habitantes y cuáles son las mejoras que se deben
acometer y por qué; o conocer cuál es el valor medio de las viviendas en términos de
accesibilidad, confort energético, iluminación, ahorro energético, salubridad, etc. “Todo ello
puede ser a nivel nacional, regional o local, así que, en consecuencia, estaríamos hablando de
un sistema que permite múltiples interacciones”, concluye Molinero.