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EXPORTACIONES

El mercado ruso despierta de su 'letargo' para el Tile of Spain

La feria Batimat Russia constata la recuperación de un país marcado por la inestabilidad política y económica

 

El mercado ruso despierta de su 'letargo' para el Tile of Spain - ASCER

J. CABRERIZO
12/04/2018

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Detalles de una edición 2018 de Cevisama de récord.

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El Tile of Spain ha sido protagonista al inicio del mes de abril en la gran feria rusa de la construcción: Batimat Russia. 16 empresas fabricantes de baldosas cerámicas miembros de Ascer han integrado el Pabellón Oficial Español que el Icex ha organizado por tercer año consecutivo en el importante certamen de Moscú. El Pabellón Español ha estado compuesto en total por más de una veintena de empresas españolas que han expuesto sus novedades de producto al mercado ruso.
Las firmas participantes han constatado a lo largo de Batimat la “recuperación moderada” del potencial de sus clientes, una excelente noticia ante la volatilidad del mercado ruso, que ha presentado unos resultados erráticos durante el último lustro debido al desfavorable clima económico y político.

Hay que recordar que, entre 2012 y 2014, la Federación Rusa fue un destino premium para el azulejo español, con unas ventas superiores a los 160 millones de euros. De hecho, llegó a ser el segundo mejor destino mundial para la cerámica made in Spain. Sin embargo, en 2015 y 2016 el volumen de negocio se desplomó, con caídas más que significativas del 45% y el 19%, respectivamente.

Los brotes verdes han llegado en 2017, cuando Rusia evidenció una mejoría, con una facturación global de 78 millones de euros (+8,6%). Con ello, ha regresado a la décima posición en el ranking de destinos del Tile of Spain, solo superado en el contexto internacional por nueve países: Francia, EE.UU, Reino Unido, Arabia Saudí, Italia, Israel, Alemania, Líbano y Marruecos. Otro dato muy destacado es que España, pese a las dificultades macroeconómicas, continúa siendo el primer proveedor extranjero de cerámica para Rusia, por encima de la potente industria italiana.

LOS PRODUCTORES LOCALES GANAN PESO
Un elemento que puede minimizar la recuperación de las ventas del Tile of Spain en Rusia es la pujanza de los productores locales, cada vez más esmerados en mejorar su imagen como colectivo y que gozan de más prestigio no solo en su país, ya que también están abriéndose a su área geográfica de influencia.

De hecho, en 2017, los fabricantes cerámicos rusos aumentaron sus exportaciones un 8%, con especial penetración en los mercados de Asia Central y la región del Cáucaso, con un crecimiento adicional en Europa y Estados Unidos. En cuanto al consumo interno, también repuntó con un crecimiento del 3%. Esta evolución positiva de la cerámica made in Rusia también ha sido perceptible en la reciente edición de Batimat, con un mayor protagonismo por parte de las firmas locales que, a medio plazo, aspiran a consolidar su posicionamiento en el contexto mundial.

PROMOCIÓN CONTINUA
En cualquier caso, la cerámica española está muy bien valorada por los profesionales rusos, tal y como ha quedado de manifiesto en Batimat. El Pabellón del Icex ha contado con un estand informativo y de hospitalidad que albergó durante el certamen diferentes actividades de promoción orientadas a los distribuidores, arquitectos y diseñadores locales. Entre otras acciones, se llevó a cabo una rueda de prensa para los medios especializados en la que se presentaron los datos de participación española en la feria y las principales tendencias del sector, que culminó con un recorrido por los espacios comerciales. También se realizaron encuentros con estudiantes de las principales universidades y escuelas de diseño y arquitectura.

Cabe recordar que Rusia cuenta con un plan específico de promoción del Tile of Spain que coordina durante el año seminarios para la distribución y el prescriptor; campañas de publicidad en medios escritos y digitales; la revista Ceraspaña en ruso; así como atención directa ante las demandas comerciales de los compradores rusos.

DE MOSBUILD A BATIMAT, UN CAMBIO “MUY POSITIVO"

La participación del Tile of Spain en Batimat es reciente, ya que hasta 2015 las firmas españolas participaban en Mosbuild. Tres años después, este cambio de escenario comercial es valorado como “muy positivo” por parte de la delegación nacional, ya que Batimat hace mayor hincapié en los expositores de la industria azulejera y anexas, mientras Mosbuild cubre un abanico más amplio de productos y servicios relacionados con el sector de la construcción.

Otro punto favorable a Batimat es que se celebra en el espacioso y moderno recinto Crocus Expo, que ofrece mayores facilidades para los expositores y visitantes. De hecho, tanto los fabricantes rusos, que van ganando terreno dentro del recinto ferial, como los italianos, también han desestimado su participación en Mosbuild en favor de Batimat, lo que también ayuda a que los profesionales de la Federación Rusa interesados en las últimas tendencias en recubrimientos cerámicos, tanto distribuidores como importadores y prescriptores, prioricen su asistencia para concretar sus pedidos.

El salón cuenta con un gran poder de convocatoria no solo entre los profesionales rusos, sino entre los principales actores de todos los países de la órbita exsoviética.

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Nº 216 - Junio de 2018
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