+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

NUEVO MOVIMIENTO INVERSOR EN EL SECTOR AZULEJERO

Mosaiq vende Saloni para potenciar las áreas ambiental y de servicios

La británica Victoria PLC se hace con la firma cerámica por 97 millones de euros. La firma que en su día lideró Luis Batalla usa el dinero recibido para reducir su deuda

 

Mosaiq vende Saloni para potenciar las áreas ambiental y de servicios -

X. PRERA
07/08/2018

El grupo Mosaiq, nombre que adquirió la antigua Lubasa desde la entrada en su accionariado de Atitlán el año pasado, vendió Cerámica Saloni a la firma británica Victoria PLC por 97 millones de euros. En la práctica, supone que Mosaiq se deshace de su división azulejera para centrarse en las dos áreas con más actividad y número de empresas: el medio ambiente y los servicios y la construcción. Asimismo, es una evidencia más del creciente interés de compañías y fondos inversores extranjeros por firmas del clúster azulejero castellonense.

Mosaiq informó de que destinará los casi 100 millones de euros por los que se cerró la operación a «atender compromisos financieros relativos a la deuda a corto y largo plazo derivada del acuerdo marco de refinanciación firmado en el 2017», cuando Atitlán se hizo con el 55% del grupo empresarial para poder compartir la gestión del mismo con los hijos de Luis Batalla.

De hecho, la empresa enmarca la venta de Saloni en su «proceso de reestructuración», que tiene como objetivo que las dos grandes divisiones afronten «el crecimiento futuro desde una posición de solidez financiera, prácticamente libres de endeudamiento corporativo».

El área de medio ambiente cuenta con un equipo de más de 800 personas y se centra principalmente en la gestión integral del ciclo de residuos, desde su recogida hasta su tratamiento y valorización. De hecho, Mosaiq es uno de los líderes en la Comunitat Valenciana en este ámbito y en su planta Reciclados Palancia Belcaire, situada en Algimia de Alfara, da servicio a 56 municipios de Castellón y Valencia.

En cuanto al segmento de servicios y construcción, la empresa emplea a más de 900 personas y tiene una facturación cercana a los 200 millones de euros. Con la constructora Becsa como buque insignia, ha ejecutado infraestructuras en «puertos, aeropuertos, hospitales, carreteras, obras hidráulicas y otros ámbitos».

Saloni, presente en 100 países y con unas instalaciones en la carretera l’Alcora de más de 270.000 m2, es la tercera empresa vinculada al azulejo de Castellón que cambia de propietarios en apenas dos meses. Antes lo hicieron Rocersa (pasó a manos de un fondo norteamericano) y la esmaltera Quimicer (adquirida por Ferro, multinacional química cuya división española está en Almassora).

LA TERCERA COMPRA DE VICTORIA // La nueva propietaria de Saloni, la británica Victoria PLC, se convierte en una de las referencias del azulejo, pues la compañía, hasta hace poco especializada en moquetas, adquirió el noviembre pasado Keraben (274 millones) y la italiana Ceramiche Serra.

Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla