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COMPROMISO SOCIAL / social commitment

Los murales cerámicos solidarios de Pamesa y Mercadona / ‘Trencadís’ from Pamesa to decorate Mercadona stores

1.000 personas con discapacidad intelectual han trabajado en la realización de más de 5.000 murales para la cadena de supermercados / 1,000 people with intellectual disabilities to create 1,650 new murals in Mercadona’s stores during 2017

 

Los murales cerámicos solidarios de Pamesa y Mercadona - EL PERIÓDICO DEL AZULEJO

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
04/03/2018

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Pamesa Cerámica y Mercadona hacen de la innovación social un factor prioritario y visible. Tanto es así que ambas compañías han reforzado un proyecto de compromiso social que ha posibilitado que más de 1.000 personas con discapacidad intelectual realizaran 1.650 nuevos murales en las tiendas de Mercadona durante 2017.

Pamesa facilita piezas cerámicas a las entidades sociales para que se confeccionen estos paneles decorativos con la técnica del trencadís. Gracias a este proyecto, estas personas tienen la posibilidad de formarse, trabajar y fomentar sus capacidades de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo. Una labor creativa y de gran habilidad que se integra, como una iniciativa social y sostenible, dentro de todo el proceso de transformación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente de Mercadona. Los nuevos murales de trencadís tienen ahora un diseño más amplio y en sintonía con la nueva imagen de  las tiendas.

Ana Zambrana, directora del Centro de Ocupación La Xara, señala que “nos hemos unido a este proyecto porque estos murales dan la oportunidad de demostrar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual son tan capaces como el resto de la población. Es una ocasión para mostrárselo a los miles de clientes que los ven a diario en las tiendas de Mercadona”.

Por su parte Arantxa Roig, directora de la Fundación Roig Alfonso, quien lleva desde los inicios en el proyecto, considera que esta iniciativa “facilita la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. Su nivel de autoestima y autoconfianza se ve reforzado al ver como los clientes de Mercadona admiran su trabajo, considerándolos unos verdaderos artistas”.

LARGA TRAYECTORIA

Este proyecto, que nace en 2011 de la mano de Mercadona y Pamesa Cerámica, tiene su origen en la tienda que la compañía de supermercados tiene ubicada en la calle Roger de Lauria en Valencia, donde se instaló el primer mural de trencadís. Desde entonces y hasta 2017, más de 1.000 personas con discapacidad intelectual han trabajado en la realización de más de 5.000 murales distintos que hoy son un símbolo diferencial en las tiendas de Mercadona.

Through their efforts, Pamesa Cerámica and Mercadona prioritise innovation and make it visible to the world. So much so that the two firms have given their full support to a social commitment project that has enabled more than 1,000 people with intellectual disabilities to create 1,650 new murals in Mercadona’s stores during 2017.

Pamesa provides pieces of ceramic tile for social organisations to create these decorative panels using the trencadís technique. Thanks to this project, these people have the opportunity to train, work and develop their capacity for effort, concentration and teamwork. As a social and sustainable activity, this creative, highly skilled work is part of the transformation process introduced under Mercadona’s New Efficient Store Model. The new trencadís murals now have a larger design attuned to the stores’ fresh image.

Ana Zambrana, manager of La Xara Occupational Centre, states that “we have joined this project because these murals offer the opportunity to show the community at large that people with an intellectual disability are just as capable as the rest of the population. It is a chance to demonstrate this to the thousands of customers who see the murals every day in Mercadona’s stores”.

In turn, Arantxa Roig, manager of the Roig Alfonso Foundation, who has been with the project since its beginnings, considers that the initiative “helps people with an intellectual disability to integrate both socially and in the world of employment. Their self-esteem and self-confidence are boosted tremendously when they see how Mercadona’s customers admire their work and regard them as true artists”.

A LONG-STANDING PROJETC

The project, which Mercadona and Pamesa Cerámica first set up in 2011, goes back to the supermarket firm’s store in Calle Roger de Lauria, Valencia, where the first trencadís mural was installed. Between 2011 and 2017, over 1,000 people with an intellectual disability have worked on more than 5,000 different murals, which today are a distinguishing symbol of Mercadona’s stores.

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Nº 216 - Junio de 2018
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