Desconectar
Actualidad

Paso adelante en el uso de la geotermia para la edificación

21.06.2016 14:34

El Instituto de Tecnología Cerámica y la red Climate-Kic abordarán el próximo 14 de julio en el Jardín Botánico de Valencia, sede de la red europea que lucha contra el cambio climático, una jornada en la que pretenden dar a conocer “una energía renovable surgida en el s. XX que puede aportar grandes soluciones para una edificación sostenible en entornos urbanos”, según fuentes del ITC.

Y es que, según afirman las mismas fuentes: “la geotermia aún sigue siendo bastante desconocida entre las energías renovables, pero en los últimos tiempos son ya varias las entidades públicas y privadas que se están dedicando a estudiar su instalación y evaluar sus prestaciones”.

Por eso, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), en el marco del proyecto europeo E-USE, que cuenta con el respaldo de la red europea Climate KIC, está impulsando el uso de esta energía especialmente en la edificación sostenible y pretende, a través de esta jornada en la que participan destacados ponentes en este ámbito, tratar de clarificar y conocer mejor la Geotermia.

La actividad, que se desarrollará de 11:30 a 14:00 horas, comenzará con la apertura a cargo de José Luis Muñoz, Director de Climate KIC Spain, para pasar después a presentar el proyecto E-USE por parte de Alicia Andreu, del ITC y Julián Rodríguez, de la empresa ITECON.

A continuación, intervendrá Joaquín Mas Belso, de IVACE Energía, quien planteará la visión y estrategia de la Comunitat Valenciana para apoyar el uso de la Geotermia. Aportará su visión después Francisco Monedero, del IDAE del Ministerio de Industria, planteando cuál es la estrategia del gobierno de España en aras del impulso a esta renovable.

Por su parte, el presidente del panel europeo de Geotermia, Javier F. Urchueguia, abordará la visión y estrategia europea para apoyar esta energía. Antes de concluir, un representante de IVACE Energía, explicará un caso práctico, concretamente una instalación de Geotermia que funciona en la Ciutat Administrativa 9 d´Octubre de Valencia, para pasar posteriormente a desarrollar una Mesa Redonda con participación de todos los asistentes.