Desconectar
Actualidad

Puig pide a Argelia que abra el país al azulejo de Castellón

14.08.2017 09:50

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, insiste en su solicitud ante Argelia para que abra de nuevo su mercado a la cerámica castellonense. El jefe del Consell acaba de enviar una carta a la embajadora argelina en España, Taous Feroukhi, para que haga llegar al Gobierno de su país la necesidad de «reevaluar» el cierre de este mercado norteafricano a los productos azulejeros provinciales, que merecen, en opinión de Puig, «un tratamiento excepcional».

El principal argumento de Puig es que la industria azulejera castellonense importa cada año «gas argelino por un valor aproximado de 700 millones de euros». Ante este destacado consumo de la materia prima argelina, que supone una gran fuente de divisas para el país del Norte de África, Puig reitera a la embajadora argelina la urgencia de la reapertura de las relaciones comerciales, máxime cuando, en el 2016, la exportación de productos cerámicos provinciales a este mercado alcanzó los 123,4 millones de euros.

En su misiva, Puig recoge cómo, desde que en abril el Gobierno argelino cerró sus puertas a la importación de cerámica española, los envíos han caído «un 97%». Es decir, el bloqueo es total y ello se debe a que el Ejecutivo norteafricano todavía «no ha publicado las cuotas a la importación de cerámica para el ejercicio 2017», como reconocen fuentes de la embajada de Argelia en Madrid a este diario.

Es por esto que, además de abrir la aduana, para «reactivar en el plazo más breve posible las exportaciones cerámicas valencianas a Argelia», Puig insiste en la necesidad de establecer «un marco que dé seguridad y estabilidad a este importante sector industrial tan vinculado a Argelia», ya que las empresas provinciales ni siquiera tienen conocimiento de los contingentes que se pueden aplicar en el futuro.

Es la tercera ocasión en que la Generalitat insiste ante Argelia para que reabra su mercado a la cerámica provincial. El 26 de mayo, Puig se reunió con Feroukhi en València; y el pasado 21 de julio los empresarios y el Consell lo hicieron con el Círculo de Comercio e Industria argelo-español.