Desconectar
Actualidad

El Reino Unido abandona la Unión Europea

24.06.2016 09:57

Los británicos han elegido abandonar la Unión Europea en un referéndum histórico. El Brexit ha ganado por un amplio margen de 1.269.000 votos, el 51,9% frente al 48,1%. Una victoria incontestable y, además, con una participación recórd del 72%, la más alta de los últimos 25 años.

Las reacciones no se han hecho esperar. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional.

Por su parte, David Cameron ha anunciado a primera hora su dimisión tras la victoria del Brexit. El primer ministro británico ha reconocido que el país necesita "un liderazgo nuevo" y que él no será el "capitán" que llevará al Reino Unido a un nuevo destino: fuera del a Unión Europea.

Durante una breve alocución a las puertas de Downing Street, Cameron ha confirmado que seguirá transitoriamente tres meses en el poder y cederá el testigo a un nuevo líder en la Conferencia del Partido Conservador en octubre. El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, se perfila como su sucesor.

Con un 72,2% de participación, los partidarios de dejar la UE sumaron 17,41 millones de votos, mientras que los partidarios de permanecer, liderados por el primer ministro Cameron, se quedaron en 16,14 millones, un millón de votos de diferencia. Es la primera vez en la historia de la UE que un Estado miembro vota su salida.

Los resultados muestran una clara división en Reino Unido. Por regiones, la permanencia en la UE solo ha conseguido victorias claras en la ciudad de Londres, Escocia e Irlanda del Norte. Por el contrario, en el resto de Inglaterra y en Gales los partidarios de la salida han sido mayoritarios. 

Nigel Farage, el histriónico líder del partido de ultraderecha UKIP y que lleva 20 años pidiendo dejar la Unión, ha declarado hoy como el "Día de la Independencia". Es el gran vencedor del referéndum junto a Boris Johnson, el conservador ex alcalde de Londres y compañero de partido de Cameron, del que se dice que incluso podría ser el próximo primer ministro.