Desconectar
Actualidad

Sinergia de Color Esmalt con estudiantes universitarios

21.10.2014 16:25

Color Esmalt, una de las empresas productoras de fritas, esmaltes y colores cerámicos más reconocidas de la provincia, presenta la séptima edición de ‘Practica Ideas’, una iniciativa de colaboración con las escuelas superiores de diseño y cerámica y con las universidades de la Comunitat Valenciana.

A partir de las ideas de los alumnos, en esta ocasión de la Facultad de Arquitectura de la UJI, los estudiantes desarrollan los proyectos con la asistencia de los profesionales de Color Esmalt, que imprimen a los trabajos sus conocimientos de comercialidad y viabilidad.
El resultado es una simbiosis que reporta beneficios a ambas partes: la universidad aproxima la empresa a las tendencias de vanguardia e innovación estética ajenas al paradigma comercial; y los estudiantes aprenden sobre las posibilidades y las limitaciones que conlleva el trabajo en la industria.

A su vez, la empresa pone a su disposición los productos y efectos más novedosos, contribuyendo con ello a dar mayor vistosidad, atractivo e interés a los proyectos.
Los trabajos de esta séptima edición de ‘Practica Ideas’ se presentan en una exposición que tiene lugar estos días en las instalaciones de Color Esmalt en la Foia (l’Alcora) y que es visitada por las firmas más importantes del sector. Los tres proyectos más valorados por los clientes disfrutarán de un premio económico al finalizar la muestra.

LOS AUTORES // Sergio Rochina y Carlos Martínez presentan tres propuestas: ‘Puzzle’, que juega con una imagen gráfica con coloraciones tomadas de la estética del cómic; ‘Cube’, cuyo punto de partida es una pieza hexagonal en la que se inscriben geometrías lineales en la línea del ‘op-art; y ‘Diamonds’, un juego con la forma del diamante y más ilusiones ópticas.

Por su parte, Estefanía García ha diseñado ‘Imperator’, Conceptuados sobre la base de una pieza hexagonal, cada uno de sus modelos no es un azulejo, sino un pez tropical de los arrecifes de coral. El uso de materiales especiales, como el ‘Cromalux’ tornasolado cambia el color de las piezas de rosa a verde según la incidencia de la luz.

‘Color Life’ es la creación de Daniel Orts y Bárbara Álvarez. En este caso, la idea original de partida ha sido un ‘patchwork’ multicolor, tan de moda en la industria, en colores planos intensos. Los dos estudiantes han sabido aprovechar las distintas tecnologías que Color Esmalt ha puesto a su disposición.

Por último, Susana Aparicio evoca con ‘Sea Waves’ las profundidades marinas. Su idea ofrece un amplio abanico de acabados, con juegos de relieves lineales y texturas pétreas. Para ello, ha dispuesto de productos de la esmaltera alcorina, como tintas plateadas, lustres, granillas pulidas o tintas inkjet novedosas como la blanca, la metalizada o la reactiva...

Con todo, Color Esmalt se satisface de “ser un estímulo para los jóvenes estudiantes a través de una colaboración que continuará en el futuro. Los proyectos presentados, además, se ponen a disposición de las empresas azulejeras que apuesten por su desarrollo y comercialización. Muchas de las propuestas de las anteriores ediciones de ‘Practica Ideas’ ya se han comercializado en todos los mercados.