Desconectar
Colocación y Reformas

Baluarte de la Marina, el próximo rascacielos de 108 metros de altura de València

El futuro edificio se dedicará a uso comercial y hotelero. La edificabilidad es de 28.000 metros cuadrados

Hace 7 horas

VALENCIA. La Marina de València, ahora en fase de transformación, estará dominada por un edificio de 108 metros de altura destinado a usos terciarios, básicamente hotelero y comercial. Así lo han anunciado la alcaldesa de València, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, tras la reunión de la comisión ciudad-puerto que ha tenido lugar esta mañana y en la que también se ha informado de las obras de derribo del edificio de la Copa América situado junto al Edificio del Reloj.

El rascacielos tendrá un coste de 120 millones de euros y se llamará el Baluarte de la Marina. La superficie es de 7.000 metros cuadrados con una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados, donde se contemplan 30 plantas y una altura de 108 metros. El nuevo hito arquitectónico de la fachada marítima tendrá por tanto potencial para reconfigurar el skyline del Cap i Casal, cuyo edificio más alto sigue siendo la Torre Meliá València con 117 metros.

El Plan Especial de la Marina permitirá levantar el «Baluarte» en la parcela situada entre la plaza de Las Horas, la calle de la Travesía, la antigua Estación Marítima (actualmente, The Terminal Hub) y el tinglado número 4. La construcción deberá ser destinada a uso terciario ya sea comercial, hotelero u oficinas. Catalá ha dicho en la presentación del proyecto que su uso más probable será la combinación de proyectos. La inversión privada podría superar los 120 millones de euros.

Durante la reunión se ha acordado que el ayuntamiento proceda a la depuración física y jurídica de la parcela para la posterior reversión de la propiedad a la Autoridad Portuaria de forma análoga a como se hizo con la parcela de la antigua base del Alinghi. Seguidamente, la Autoridad Portuaria de Valencia licitará la constitución de un derecho de superficie sobre la misma. La alcaldesa de València y la presidenta de la Autoridad Portuaria han destacado que estos proyectos muestran la colaboración entre el Ayuntamiento y Puerto para ganar espacio para la ciudadanía y afianzar la Marina como polo de emprendimiento y atracción turística.

»Hemos dejado atrás los 8 años donde en este lugar emblemático no ocurría nada. Desde hace dos años, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria están trabajando estrechamente para sacar todo el potencial de esta zona y que los vecinos de la ciudad la sientan como propia», ha destacado la alcaldesa.

Ajardinamiento del entorno del Edificio del Reloj

Se refería Catalá al proyecto ya anunciado anteriormente para regenerar el entorno del Edificio del Reloj y afianzar la Marina como polo de emprendimiento y atracción turística. Es el primer desarrollo impulsado por el Órgano de Cooperación Interadministrativa que integran ayuntamiento y Autoridad Portuaria, el organismo que sustituye al liquidado Consorcio València 2007. La actuación cuenta con un presupuesto de alrededor de 2 millones de euros (IVA excluido), financiado íntegramente por la Autoridad Portuaria de València, y convertirá este espacio en un lugar más amable para disfrute de la ciudadanía.

En concreto, los trabajos servirán para crear una zona ajardinada para peatones en el entorno del Edificio del Reloj, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. La superficie de la actuación es de 12.568 metros cuadrados e incluye pérgolas, zonas de sombra, mobiliario urbano y un pavimento que orienta los itinerarios para peatones. También contempla mantener el arbolado existente y la renovación del alumbrado con una mejora de la eficiencia energética y de la calidad ambiental del espacio nocturno. En la obra se reordenará la planta viaria de la zona y también se remozará el pantalán de megayates. Asimismo, el ámbito del proyecto inicial se ha ampliado incorporando el antiguo Edificio de la Copa que actualmente está siendo derribado por el ayuntamiento.

Un primer paso para la integración de la antigua dársena

La presidenta de la APV ha destacado que con la presentación de este proyecto se da un paso importante en todo el proceso de integración de la antigua dársena del puerto de Valencia en la ciudad. “Con esta propuesta Valenciaport se consolida como un agente clave en la generación de valor para la ciudadanía valenciana, tanto a través de su gestión económica como ofreciendo nuevos espacios fruto del trabajo conjunto con el Ayuntamiento”, ha afirmado Mar Chao.

En este sentido, ha apuntado que la relación puerto-ciudad es uno de los pilares básicos del Plan Estratégico de Valenciaport 2035. La integración social y territorial es uno de los ejes del plan, con el que se busca fortalecer los vínculos entre las instalaciones portuarias y su entorno, con actuaciones como la del entorno del Edificio del Reloj, que es un espacio clave en las actividades culturales y empresariales del entorno innovador que se está creando en La Marina.

Por su parte, la alcaldesa de València ha afirmado que con “este proyecto gana la ciudadanía, ya que el Puerto abre su corazón a todos con un nuevo espacio ajardinado y más amable para pasear y reencontrarse con una de las zonas más bonitas de la ciudad como es la Marina”

Las obras, cuya licitación está prevista se realice de forma inminente, comenzarán tras la demolición del Edificio de la Copa, un edificio que alojó la 32ª America’s Cup y que se encuentra en desuso. La eliminación de este inmueble permitirá la integración paisajística de toda la plaza lateral al Edificio del Reloj.

«Entregar la ciudad al puerto»

Tras el anuncio de los nuevos proyectos, el grupo municipal de Compromís ha considerado que «Catalá vuelve a entregar una parte de la ciudad al Puerto». «Ante un espacio estratégico como La Marina, la alcaldesa renuncia al liderazgo que le toca y, en lugar de construir un proyecto compartido para València, anuncia que traspasa la gestión de un punto central, como es el suelo del edificio previsto de 30 plantas».

«Es el mismo patrón de siempre: regalar la ciudad a sus amiguetes. Ya lo vimos tras la disolución del Consorci València 2007 con la fachada marítima. Esta manera de gobernar acaba beneficiando a los intereses privados y a los especuladores, y perjudica al interés general y a los barrios marítimos de la ciudad», lamenta Compromís, que exige «gobernanza real, transparencia y límites: condiciones por escrito, criterios públicos y un proyecto de ciudad que ponga la Marina al servicio de la ciudadanía, no un anuncio para darle la llave al Puerto y desentenderse». «Desde Compromís lo continuaremos diciendo alto y claro: queremos una ciudad al servicio de sus vecinos, no para los intereses de los amiguetes de Catalá», sentencian.

Temas relacionados