Desconectar
Colocación y Reformas

El sector del hormigón en España crece un 3,4% en el primer trimestre del año

Castilla y León, Galicia y la Comunitat Valenciana impulsan el crecimiento, mientras que Madrid, Cataluña y Extremadura registran caídas por lluvias y lenta ejecución de obras

15.07.2025 08:12

MADRID. El sector del hormigón preparado en España ha comenzado el año con una evolución moderadamente positiva, al registrar un crecimiento interanual del 3,4% en el primer trimestre de 2025. Según los datos del último informe de producciones de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), la producción alcanzó los 6,83 millones de metros cúbicos, en un contexto marcado por una intensa actividad de licitación pública y una recuperación progresiva del mercado.

El dato confirma la tendencia positiva de los últimos nueve trimestres consecutivos, y consolida un volumen acumulado de producción de 27,3 millones de metros cúbicos en los últimos 12 meses, “el nivel más alto en más de una década” apunta Carlos Peraita, director general de Anefhop.

A pesar el buen resultado, el trimestre estuvo marcado por fuertes lluvias durante el mes de marzo –el tercero más húmedo en España de la serie desde 1961, detrás de 2018 y 2013, según la Aemet– que «afectaron especialmente a regiones del interior peninsular, ralentizando el ritmo de ejecución de obras y limitando el potencial de crecimiento. Aun así, el comportamiento regional fue especialmente dinámico».

Reactivación regional en el Noroeste frente a caídas en grandes áreas urbanas

El impulso vino principalmente de Castilla y León (+25,8 %), Galicia (+18,8 %) y la Comunitat Valenciana (+8,9 %), acompañadas por subidas significativas en Asturias, Cantabria, Navarra y Ceuta y Melilla. Estas regiones se han beneficiado de una mayor actividad en obra pública, mejor comportamiento climático y, en algunos casos, una recuperación tras caídas en trimestres anteriores.

En el otro extremo, regiones como Madrid (-11,1 %), Cataluña (-8,4 %), Extremadura (-15,5 %) y Castilla-La Mancha (-2,6 %) registraron retrocesos. En estos casos, se combinan el fuerte impacto de las lluvias con una ejecución más lenta de los proyectos en curso, pese al volumen licitado.

La licitación púbica alcanza niveles récord

Uno de los principales impulsores del sector en España es el fuerte crecimiento de la licitación pública, que alcanzó los 13.900 millones de euros de enero a mayo de 2025, un 26 % más que en el mismo periodo del año anterior. Andalucía lidera este repunte, con 2.247 millones licitados (+109 %), gracias a grandes proyectos como la ampliación del metro de Sevilla, la prolongación del de Málaga o nuevas inversiones del Corredor Mediterráneo.

“El volumen de obra licitada es muy relevante, pero no podemos conformarnos con que se quede en el papel. Es imprescindible que esa inversión se transforme en ejecución real y en actividad industrial que llegue a todas las regiones”, afirma Peraita.

Crecimiento moderado con alta incertidumbre para 2025

De cara al conjunto del año, Anefhop anticipa un crecimiento moderado, siempre que se mantenga la ejecución efectiva de las obras ya licitadas en España y continúen las condiciones favorables observadas en el segundo trimestre. Sin embargo, la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, la evolución del contexto político nacional y la estabilidad económica global son factores que pueden influir notablemente en la actividad.

“La industria está preparada y con capacidad para crecer, pero necesitamos certezas. Un entorno de estabilidad económica y política es clave para convertir el esfuerzo inversor en dinamismo productivo”, concluye el director general de Anefhop.