Desconectar
Cultura

La despedida del gerente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC)

Oriol Calvo se despide de la gerencia de la entidad y Juan Manuel Anguas le sucederá en el cargo

05.01.2026 08:00

CASTELLÓ. Relevo al frente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Oriol Calvo ha anunciado el fin de su etapa como gerente y director técnico de la AeCC, cargo que ha desempeñado desde la constitución de la entidad en 2007. Tras 18 años al frente de la asociación, Calvo cierra un periodo «marcado por la consolidación de una red nacional de ciudades cerámicas y por el impulso de numerosos proyectos de promoción, cooperación y divulgación del sector». Le sucederá al frente de la entidad Juan Manuel Anguas.

La despedida se produce en un momento de transición profesional para Calvo, que centrará a partir de ahora su actividad en el ámbito europeo e internacional de la cerámica, manteniendo su compromiso con el desarrollo y la proyección del sector.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de su mensaje de despedida remitido a los miembros de la AeCC:

«Os informo de que mi mandato como frente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) ha llegado a su fin. Empecé en el momento de la constitución de la Asociación, en noviembre de 2007, y he estado al frente como director técnico durante 18 años, en que hemos reunido 29 municipios de toda la geografía nacional trabajando en red entorno a lo que nos une: la cerámica.

Aparte del hecho de trabajar en red durante este largo período, que ya es un gran éxito, quiero poner en valor realizaciones importantes como los congresos, las jornadas técnicas, eventos como Hola Cerámica, los Premios Nacionales de Cerámica, la exposición itinerante BARRO.ES y, en el último año, el proyecto Ceramitur, que ha creado la marca con la que la AeCC se va a dar a conocer a partir de ahora: ARTERRA.

Quiero agradecer el apoyo y confianza recibidos desde el primer momento por todos los presidentes y miembros del Comité Ejecutivo, así como los representantes de todas las ciudades, lo que ha facilitado sobremanera mi labor técnica al frente de la Asociación.

Como sabéis, en 2014 se constituyó la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica (AEuCC) en la que participan seis asociaciones nacionales de ciudades, a la que voy a dedicar mis esfuerzos a partir de ahora como director técnico.

A ello hay que sumar la alta responsabilidad que supone haber alcanzado la presidencia de la principal institución mundial en cerámica: la AIC (Academia Internacional de Cerámica). Desde dichas posiciones espero seguir trabajando en favor de la cerámica española, europea y mundial.

Dejo la dirección de la AeCC en muy buenas manos: Juan Manuel Anguas, que fue elegido nuevo gerente tras un proceso de selección entre once candidatos.

El traspaso de información y documentación empezó hace unos días, después de su nombramiento por el Comité Ejecutivo y ya ha empezado a ejercer sus funciones como nuevo gerente. Le deseo mucha suerte y éxito en su nueva responsabilidad, a él y a los directivos de la Asociación, que saben que cuentan con mi apoyo y colaboración para lo que sea necesario.

Con los mejores deseos para el año que acabamos de iniciar, me despido atentamente, Oriol Calvo Vergés».

Temas relacionados