Desconectar
Diseño

La cerámica color turquesa de Fabresa es la identidad de un centro educativo en Almería

El edificio funcional, sostenible y vinculado al territorio ha sido diseñado por Palenzuela Taller de Arquitectura

Hace 48 minutos

ALMERÍA. La reciente ampliación de la Escuela Infantil Europa de Almería es un magnífico exponente de cómo la cerámico es capaz de adquirir un rol protagonista. La intervención, firmada por Palenzuela Taller de Arquitectura (el estudio dirigido por Antonio Palenzuela y Amanda Cirera), incorpora revestimientos de Fabresa, cuyo material en pequeño formato actúa como «elemento distintivo y expresivo del nuevo edificio».

El objetivo principal de la actuación ha sido descongestionar el veterano edificio original, un Plan Urbanístico de Almería de los años 70 con su característica planta romboidal, separando así los espacios dedicados a primaria e infantil. La ampliación se ha desarrollado en los patios y áreas de recreo del centro, integrándose con elementos preexistentes como un pequeño aulario y vegetación consolidada que han sido preservados.

$!Detalle del interior del edificio, creado para optimizar su mantenimiento y su estética colorista.

El nuevo volumen se articula a partir de un eje central que organiza las aulas en dos orientaciones opuestas. La fachada suroeste se protege del intenso soleamiento almeriense mediante un gran dintel que subraya la horizontalidad del conjunto, mientras que la orientación noreste adopta una configuración en peine para favorecer patios infantiles orientados al sur.

Pequeño formato cerámico

La luz y la ventilación natural son protagonistas en todo el conjunto. Las aulas, diáfanas y conectadas mediante huecos tipo fenêtre en longueur (ventana alargada), cuentan con protección solar mediante lamas orientables y vuelos. Pero es el eje circulatorio el que concentra la identidad material del proyecto: este espacio se reviste con azulejos esmaltados de pequeño formato 15x15 centímetros en tonos turquesa, fabricados por Fabresa, que «evocan la relación de Almería con el Mediterráneo», en palabras de Antonio Palenzuela.

$!El eje central de la Escuela Infantil Europa se reviste con piezas vidriadas de Fabresa.

Sobre esta decisión material, el arquitecto responsable, Antonio Palenzuela, destaca que «es un proyecto donde la cerámica ha tenido un papel completamente estructural en la identidad del edificio: el eje central se reviste con piezas vidriadas de Fabresa, generando una atmósfera muy particular de luz, color y reflejo que organiza todo el conjunto». Con esta intención, la elección del material cerámico no se concibe como un mero revestimiento, «sino como el verdadero generador de carácter, ritmo y percepción espacial».

$!Otra imagen del proyecto.

Este uso de la cerámica aporta durabilidad y facilidad de mantenimiento en un entorno escolar, al tiempo que crea «un juego lumínico único: las piezas esmaltadas transforman la luz según la hora del día, proyectando brillos cambiantes y una lectura casi acuática que acompaña el tránsito interior».

$!Detalle del interior del centro educativo.

En el exterior, los volúmenes se resuelven con revocos sin pintar en tonos pétreos y terrosos, trabajados con texturas lisas y rugosas que «remiten a la tradición artesanal mediterránea». Las aulas presentan una paleta plateada que suaviza la incidencia de la luz local, en contraste con «la intensidad cromática que aporta la cerámica fabricada por Fabresa en el interior».

$!Otra vista de la cerámica de Fabresa.