Desconectar
Diseño

Ricard Planas: «Gamma Group es el grupo con más experiencia logística»

Entrevista al director de Compras de Gamma Group, central de compras y servicios especializada en materiales de construcción

28.11.2023 14:36

--Las compras son uno de los capítulos fundamentales de una central de distribución como Gamma Group. ¿Cuantitativamente con cuántos proveedores trabajan regularmente? ¿Es una cifra estable o va creciendo con la propia evolución de la central?

--Efectivamente el área de Compras es una locomotora y debe dar tracción a todos nuestros asociados, a la vez que debe explorar nuevas oportunidades continuamente. Como tal formaría parte de la dirección estratégica de la compañía. El número de proveedores de productos y servicios se sitúa alrededor de 400 y está en continua evolución. En nuestro modelo de negocio está aportar valor a los proveedores y asociados y, para ello, procuramos tener los proveedores necesarios para representar correctamente una categoría priorizando la calidad en oposición a la cantidad.

--¿Qué categorías de producto ofrece Gamma y cuáles son las últimas que se han sumado a su portfolio?

--Las categorías son las tradicionales de un almacén generalista con exposición de baños y cocinas. Además invertimos en categorías que pensamos que serán importantes en el futuro como el alquiler de herramientas, los suelos vinílicos, o la domótica, entre otras.

--¿Cuáles cree que son los principales valores añadidos que perciben los asociados Gamma en relación con el departamento de Compras que usted dirige?

--Disponer de una sólido panel de proveedores bien segmentados y alineados con la estrategia de la empresa para conseguir aportar valor a nuestros asociados, no sólo en precio y suministro, sino también en innovación y tecnología.

--Con su experiencia y conocimiento, ¿cuáles son las operaciones de las que se siente más satisfecho?

--En general, de aquellas que han permitido generar la confianza de los proveedores con nosotros. En la mayoría de los casos los proveedores logran crecer y desarrollarse dentro del grupo. Ejemplo de ello es la feria de proveedores Gamma Connecting que se celebró en marzo de 2023 en el recinto de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

--La tecnología está imbricada ya en todas las áreas de empresas maduras como la suya. ¿En qué medida tiene influencia dentro del área de Compras? ¿Cuáles han sido las principales inversiones que han materializado en los últimos años en este capítulo?

--La tecnología entendida como TIC forma parte de la estrategia de la empresa y la vamos incorporando en compras gradualmente. Algunos ejemplos son los programas de planificación de la demanda, el BI para análisis, B2B, etc.

--Periódicamente organizan encuentros zonales con los asociados de Gamma. A grandes rasgos, ¿qué feedback reciben de los empresarios?

--Estos eventos son dirigidos por la dirección comercial y también son de gran importancia para el departamento de Compras porque nos permite conocer la realidad de cada asociado dentro de su territorio geográfico con relación a los productos y proveedores. Por eso siempre estamos presentes.

--La logística es hoy una variable que marca la diferencia. ¿Cómo han mejorado desde Gamma una operativa tan compleja que pone en contacto a tantos proveedores con origen desde España a China y a tantos asociados por todo el territorio español y Portugal? ¿Qué rol desempeña su centro logístico?

--Fuimos el primer grupo en disponer de logística propia como eje estratégico y en consecuencia los que más experiencia tenemos del sector. La logística ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades y es un factor clave para la competitividad de nuestros asociados, nos permite operar a través de nuestra oficina en China, ofrecer gran cantidad de referencias a precios de fabricante o realizar entregas directamente al cliente final, por ejemplo.

Todo ello implica una gran responsabilidad, ya que debemos asegurar los suministros a nuestros asociados que consiguen beneficiarse de un servicio que de manera individual no tendrían. Y a la vez, a los proveedores les permite llegar a más asociados de manera competitiva, algo que tampoco podrían realizar de manera individual. En resumen, aportamos valor al mercado.

--Junto con el poder negociador de Gamma Group, ustedes forman parte de Aliangroup, una macrocentral que surge del aprovechamiento de sinergias con Grupo BdB. ¿Qué ventajas les permite esta alianza estratégica y cómo se traslada a pie de almacén?

--Aliangroup es la única central de centrales operativa en España y, en este sentido, también hemos vuelto a ser pioneros. Gracias a las sinergias en compras, conseguimos los volúmenes más altos del mercado y unos precios más competitivos. Aportamos valor a los proveedores que son seleccionados para formar parte de Aliangroup para desarrollarse en casi 800 almacenes en España, Andorra y Portugal y una facturación agregada de más de 1.300 millones de euros.

--Otro aspecto que cuida Gamma es el de la publicidad. Por su experiencia, ¿qué valor le concede el asociado? ¿Cómo coordinan los productos de temporada y la publicidad de cada categoría?

--Fuimos el primer grupo en hacer publicidad para los asociados y es una herramienta clave para que los asociados comuniquen al mercado novedades, ofertas u oportunidades que consiguen gracias a sus decisiones de compra coordinadas con el grupo, de manera que sus negocios se posicionen en la mente de los consumidores como opción atractiva.

--Y en la misma línea, uno de los compromisos de Gamma desde su nacimiento ha sido la potenciación de la formación, interna y para el asociado. ¿Sigue siendo una prioridad para ustedes?

--La formación forma parte del aprendizaje continuo y si queremos seguir siendo el grupo más innovador y con más servicios debemos de acompañarlo sin duda con formación interna de nuestros equipos y de nuestros asociados.

--Finalmente, ¿qué balance hace del año 2023 en el campo de la venta de los materiales de construcción?

--2023 muestra diferentes comportamientos. Por una parte, la venta a profesionales sigue creciendo y sus principales retos son la mano de obra especializada y la rápida adaptación a los nuevos materiales y sistemas. Por su parte, en cuanto al consumidor particular hemos vivido una contracción de la demanda tras el boom post-covid y la mala situación macroeconómica, pero poco a poco se está recuperando.