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APM Terminals Castellón ya es propiedad de Noatum / APM Terminals Castellón is already owned by Noatum

Noatum cifra en 250.000 metros cuadrados la superficie que gestiona en el recinto portuario castellonense, con un potencial anual para manipular 250.000 TEUs / Noatum estimates the surface area it manages in the Castellón port area at 250,000 square meters, with an annual potential to handle 250,000 TEUs.

02.01.2024 17:32

AD Ports Group ya es formalmente la compañía propietaria del 100% de APM Terminals Castellón. La operación se anunció hace un año y la cristalización constituye una operación de gran magnitud dentro del sector naviero logístico.

Según indica fuentes de APM, «después de una minuciosa evaluación, APM Terminals ha decidido vender su terminal en Castellón, España (APM Terminals Castellón) tras llegar a un acuerdo con Noatum Terminals, que forma parte de Noatum, una empresa del Grupo AD Ports. El acuerdo, por el que Noatum Terminals adquiere el 100% de la instalación por una contraprestación total de compra de 10 millones de euros, ha obtenido todas las aprobaciones reglamentarias y de las partes interesadas y el cambio de propiedad se hará efectivo de inmediato. Paralelamente, se ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con el sindicato de estibadores que garantizará la estabilidad y una elevada productividad en los próximos años».

La inversión de Noatum en Castellón, donde ya gestiona una terminal polivalente desde 2004, forma parte de su estrategia para consolidar su posición en España. La adquisición se produce tras las diversas mejoras llevadas a cabo en Noatum Terminal Castellón, destinadas a la modernización y mantenimiento de las instalaciones y equipos existentes.

El comunicado con la oficialización de la operación señala que «con la adquisición de APM Terminals, la capacidad combinada de Noatum en Castellón alcanza los 250.000m2 y una capacidad anual para manipular 250.000 TEUs, lo que representa alrededor del 70% de la capacidad de volumen de contenedores del Puerto de Castellón. Además, las dos terminales, que también pueden manejar 2 millones de toneladas de carga a granel junto con RoRo, están conectadas a través de enlaces ferroviarios directos con el interior y sirven a las regiones del Mediterráneo, Oriente Medio y Norte de África, posicionando así al puerto para ser más competitivo en la captación de volúmenes y servir a diversos sectores industriales. También cabe mencionar que Castellón tiene la mayor producción de azulejos del mundo, con el 80% de su producción destinada a la exportación».

APM Terminals decidió desprenderse de su terminal en el Puerto de Castellón «tras una meditada consideración que concluyó que las actividades de la terminal no encajaban plenamente con su estrategia empresarial. Teniendo en cuenta el compromiso existente con el puerto y sus clientes, la empresa buscó un inversor con una sólida posición en Castellón junto con la capacidad y el compromiso de servir a los clientes y las necesidades específicas de la terminal».

Con esta adquisición, Noatum Terminal Castellón amplía su «capacidad operativa para el procesamiento de graneles, carga general y contenedores, al tiempo que mantiene los servicios y acuerdos con terceros de APM Terminals en esta ubicación».

«Esta decisión llega tras un cuidadoso análisis. La terminal de Castellón, adquirida por APM Terminals en 2015 con la compra del Grupo TCB, no es un activo estratégico para APM Terminals y A.P. Moller-Maersk, y por lo tanto juega un papel limitado en la consecución de nuestros objetivos estratégicos», explica Carlos Arias, director general de APM Terminals Spanish Gateways.

After careful evaluation, APM Terminals has decided to divest its terminal facility in Castellón, Spain (APM Terminals Castellón) upon reaching an agreement with Noatum Terminals, which is part of Noatum, an AD Ports Group company. The agreement, which saw Noatum Terminals acquire 100% of the facility for a total purchase consideration (Enterprise Value - EV) of EUR 10 million, has obtained all regulatory and stakeholder approvals and the change of ownership will take place effective immediately. In parallel, a long-term agreement with the stevedoring union has been achieved which will assure stability and high productivity in the coming years.

Noatum ‘s investment in Castellón, where it has already been managing a multipurpose terminal since 2004, is part of its strategy to consolidate its position in Spain. The acquisition follows various improvements implemented at Noatum Terminal Castellón, aimed at modernising and maintaining the existing facilities and equipment.

With the acquisition of APM Terminals, Noatum’s combined capacity at Castellón is 250,000m2 in size and an annual capacity to handle 250,000 TEUs, representing around 70% of the container volume capacity of the Port of Castellón. In addition, the two terminals, which also can handle 2 million tonnes of bulk cargo alongside RoRo, are connected via direct rail links to the hinterland and serve the Mediterranean, Middle East and North Africa regions – thereby positioning the port to be more competitive in capturing volumes and serving various industry sectors. It is also worth mentioning that the Castellón region holds the world’s largest tile production, with 80% of its production destined for export.

APM Terminals decided to divest its terminal in the Port of Castellón after careful consideration which concluded that the terminal’s activities do not fit fully with its business strategy. Keeping in mind the existing commitment to the port and its customers, the company subsequently sought an investor with a strong position in Castellón alongside capabilities and commitment to serve the customers and the specific needs of the terminal.

With this acquisition, Noatum Terminal Castellón expands its operational capacity for bulk, general cargo and container processing, while maintaining APM Terminals’ third-party services and agreements at this location.

“This decision comes after careful analysis. The Castellón terminal, acquired by APM Terminals in 2015 with the purchase of the TCB Group, is not a strategic asset for APM Terminals and A.P. Moller–Maersk, and therefore plays a limited role in achieving our strategic goals,” commented Carlos Arias, Managing Director, Spanish Gateway Terminals at APM Terminals.