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El puerto de Castellón y su año récord en inversiones

Entre las principales actuaciones, destacan las relacionadas con la red ferroviaria interna, acciones en materia de eficiencia energética y medioambientales, proyectos derivados de su plan de transformación digital y actuaciones de urbanización.

02.06.2024 08:50

La Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido 16 millones de euros en 2023, de los cuales ha ejecutado 13 millones. Según la institución, es una cifra récord, ya que “es el año en que más se ha invertido en la última década”. Entre las principales actuaciones, destacan las relacionadas con la red ferroviaria interna, acciones en materia de eficiencia energética y medioambientales, proyectos derivados de su plan de transformación digital y actuaciones de urbanización.

A pesar de ello, los tráficos de mercancías cerraron 2023 con una contracción del 24,83% respecto al ejercicio anterior, fundamentalmente originado por las dificultades del sector cerámico, la guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto de Israel y el cierre del mercado de Argelia. Sin embargo, obtuvo un volumen de negocio de 11,36 millones de euros, sólo el 2,75% menos que el año anterior. En este sentido, los principales países de tráfico de mercancías en el 2023 fueron Estados Unidos, Libia, Países Bajos, Canadá, Guyana, Egipto, Angola, Italia, Marruecos, Kazajistán y Turquía.

Además, se ha producido un incremento de tráfico de palas eólicas, donde el puerto de Castellón cerró el 2023 moviendo 23.302 toneladas de estos productos, lo que supone 1.165 palas eólicas de hasta 81,5 metros de longitud con un peso de cien toneladas. “En el futuro, la demanda seguirá aumentando, por lo que se necesitarán inversiones continuas en infraestructura para satisfacer las necesidades de la industria”, ha explicado presidente de la autoridad portuaria, Rubén Ibáñez.

Por su parte, los ingresos derivados del movimiento portuario han superado los 10 millones de euros, mientras que los generados por la explotación de dominio público han alcanzado los 11,8 millones de euros, el 0,49% más que el año anterior. Los clientes principales en términos de facturación durante el ejercicio 2023 han sido, por este orden, Portsur Castellón, BP Energía España, Masol Iberia Biofuel, Noatum Maritime Spain y Terminal Marítima del Grao.

El resultado del ejercicio (antes de impuestos) ha alcanzado la cifra de 3,5 millones de euros y un Ebitda de 12,28 millones de euros, siendo uno de los puertos rentables de España que cierra de manera consecutiva en números positivos. “Este resultado consigna una rentabilidad por encima de lo previsto en el plan de empresa, lo que ha supuesto que la gestión ha sobrepasado a lo inicialmente consignado y se ha acomodado a las dificultades de 2023”, ha subrayado el presidente de la autoridad portuaria.

Por otro lado, el nivel de endeudamiento a cierre del ejercicio es de 61,2 millones de euros, el más bajo de la última década. “Así pues, podemos afirmar que el ejercicio 2023 ha sido un año con un acusado descenso generalizado del tráfico debido a tensiones económicas y geopolíticas globales, que ha incidido tanto en el resultado del ejercicio como en la rentabilidad, pese a ello se ha mantenido un alto nivel de inversión de las infraestructuras portuarias, se ha alcanzado un alto porcentaje de cumplimiento del gasto previsto y un menor endeudamiento financiero, lo que nos permitirá seguir siendo competitivos”, ha concluido Rubén Ibáñez.