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MSC regresa al puerto de Castellón con una nueva conexión para el azulejo / Portcastelló recovers MSC with a weekly service to Morocco

El recinto recupera a la primera naviera del mundo con un servicio semanal a Marruecos / The infrastructure recovers the world’s first shipping company with a weekly service to the African country

25.05.2024 12:08

La primera naviera del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC) regresa al puerto de Castellón, donde dejó de escalar en 2020. Se trata de una nueva conexión que enlazará al puerto de Castellón con Marruecos a través de una línea regular que discurre por Valencia, Casablanca, La Spezia, Barcelona y de nuevo vuelta a Castellón.

Esta ruta tendrá una periodicidad semanal y estará cubierta por los buques Annick, Dornie y Porto III. Se contemplan 32 escalas desde este mes de mayo y hasta diciembre.

La vuelta de MSC al puerto de Castellón era uno de los objetivos marcados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, con el fin de incrementar el tráfico de mercancía contenerizada en PortCastelló. De hecho, Ibáñez ya anunció en su discurso de toma de posesión su compromiso con la industria azulejera y cerámica para que nuevas líneas de contenedores escalen en el recinto “de forma que al sector cerámico le sea más barato exportar y se eviten multitud de tránsitos a Valencia, con lo que supone de reducción de emisiones y mejoras para el medio ambiente”.

La gestación del acuerdo

MSC regresa tras varios encuentros entre representantes de la Autoridad Portuaria, Noatum y la propia naviera para materializar un acuerdo, después de que Noatum (en manos de Abu Dhabi Ports Group) adquiriera el 100% de la propiedad de APM Terminals.

Hay que recordar que, con esta compra, el puerto de Castellón pasó a tener dos terminales de contenedores en una, alcanzando los 250.000 metros cuadrados de tamaño y un potencial para manipular 250.000 TEUs. Noatum Terminals ya gestionaba desde 2004 una terminal polivalente en el puerto de Castellón.

Rubén Ibáñez ha insistido en que con el regreso de MSC al puerto, “el sector cerámico tiene en Castellón una naviera top al lado de sus centros de producción para exportar su producto acabado”.

Nueve líneas regulares

Con esta línea de MSC, el puerto contará con nueve líneas regulares, que unen 45 puertos de 35 países, del norte de África, mar Mediterráneo, Próximo Oriente, Mar Negro o India, entre otros destinos internacionales.

El máximo responsable de PortCastelló ha manifestado que “este acuerdo supone un paso para fortalecer el mercado de mercancía general, que a su vez es el que más trabajo aporta para la estiba”.

El puerto de Castellón ha iniciado en 2024 una senda de recuperación de tráficos con un aumento superior al 55% en el primer cuatrimestre, y que pretende consolidar en los próximos meses, “todo ello teniendo todavía cerrados dos mercados claves como Israel y Argelia, que en el pasado han sido fuente de trayectos y escalas”. Por otra parte, la guerra de Rusia contra Ucrania también “penaliza ese mercado que prácticamente tiene trayectos muy puntuales”.

The world’s leading shipping line, Mediterranean Shipping Company (MSC) returns to the port of Castellón, where it stopped calling in 2020. This is a new connection that will link the port of Castellón with Morocco with a regular line that goes via Valencia, Casablanca, La Spezia, Barcelona and back to Castellón.

This route will be operated on a weekly basis and will be covered by the vessels “Annick”, “Dornie” and “Porto III”. Thirty-two stopovers are envisaged from this May until December.

The return of MSC to the port of Castellón was one of the objectives set by the president of the Port Authority of Castellón, Rubén Ibáñez, with the aim of increasing containerised cargo traffic in PortCastelló. In fact, in his inaugural speech, Ibáñez already announced his commitment to the tile and ceramics industry so that new container lines can be set up at the site “making it cheaper for the ceramics sector to export and a multitude of trips to Valencia can be avoided, with the resulting reduction in emissions and improvements for the environment”.

MSC returns after several meetings between representatives of the Port Authority, Noatum and the shipping line itself to materialise an agreement, after Noatum (in the hands of Abu Dhabi Ports Group) acquired 100% ownership of APM Terminals.

It should be remembered that with this purchase, the port of Castellón now has two container terminals in one, reaching 250,000 square metres in size and a potential to handle 250,000 TEUs. Noatum Terminals has already been operating a multi-purpose terminal in the port of Castellón since 2004.

Rubén Ibáñez insisted that with the return of MSC to the port, “the ceramics sector has in Castellón a top shipping company next to its production centres to export its finished product”.

With this MSC line, the port will have 9 regular lines, linking 45 ports in 35 countries, from North Africa, the Mediterranean Sea, the Middle East, the Black Sea and India, among other destinations.

The head of PortCastellón stated that “this agreement is a step towards strengthening the general cargo market, which in turn is the one that provides the most work for dockworkers”.

In 2024, the port of Castellón started on a path of traffic recovery with an increase of more than 55% in the first four months of the year, and which it intends to consolidate in the coming months, “all with two key markets such as Israel and Algeria still closed, which in the past have been a source of routes and stopovers”. On the other hand, the Russian-Ukranian war also “penalises this market, which practically has very specific routes”.