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Distribución

Gamma Group presenta su nueva estructura directiva

La central de compras y servicios crea un comité de dirección como órgano decisorio sobre los aspectos más importantes de la empresa

11.06.2024 08:30

Cuando Gamma Group se fundó en el año 1989, fue la primera central de compras y servicios del sector del país y estableció un nuevo modelo de negocio con una «clara visión hacia la adaptación a los nuevos tiempos y a las tendencias que iban a surgir en el mercado». Y lo hizo con solo siete profesionales en su plantilla.

Hoy, con una plantilla cercana a los 100 profesionales, la compañía mantiene su orientación hacia la mejora continua y por ello ha llevado a cabo diferentes cambios de organización y dirección que buscan «elevar la profesionalización de la firma».

Uno de los cambios más importantes ha sido la creación del comité de dirección como órgano de decisión de los aspectos más importantes y de la firma. Un equipo formado por «personas muy afianzadas en la compañía, la mayoría de ellos con entre 15 y 30 años en Gamma y que refuerza la visión transversal de las decisiones y le aporta más fuerza y representatividad a cada una de ellas».

El comité está formado por el director general de la empresa, Fran Fernández, y los diferentes directores de departamento que le confieren «diferentes visiones y perspectivas sobre las decisiones que afectan al conjunto de la empresa y, por consecuencia, de los asociados».

Paralelamente, se están llevando a cabo diferentes planes de formación de carrera a los directores de departamento de Gamma. Unos planes que están proporcionando una formación más especializada de los equipos y que han desencadenado en la reorganización de la compañía.

En primer lugar, Ricard Planas, con una amplia trayectoria en la compañía, ha pasado a ser director del departamento de Compras del cual afirma que «contamos con una nueva organización de compras orientada a la aportación de valor y minimización de riesgos a través de una metodología específica, formación y desarrollo de habilidades de las personas y con una visión global de las compras». Un departamento que hoy posee un equipo más amplio y especializado de compradores organizados por familias, con un mayor conocimiento del producto.

Por su parte, Esteve Vilardell es el director comercial de Gamma Group. Un cambio que destaca porque «los efectos de la reorganización y profesionalización implementados en Gamma, ya están teniendo sus frutos. Estoy seguro de que esto sólo es la punta del iceberg. Ahora estamos más organizados, implicados y orientados a nuestros asociados. Se percibe una mejora importante en el ambiente de trabajo y los resultados ya son visibles. Estoy convencido que a partir de ahora crecerán de forma exponencial».

Además, estos cambios organizativos han originado la creación del nuevo departamento de Transformación Digital liderado por Joan Roldán, del cual afirma «representa un paso crucial hacia la innovación y la competitividad de la compañía, ofreciendo ventajas significativas como la optimización de procesos, mejora de la experiencia de nuestros asociados, y la capacidad de adaptarla rápidamente a las tendencias del mercado, asegurando así un futuro más dinámico y sostenible tanto para Gamma como para sus asociados».

Márketing

A resultas de este cambio, la dirección de Márketing pasa a manos de Cristina Fernández que, además de asumir la dirección con una amplia formación en este campo, posee una amplia experiencia en departamentos de Márketing. Asimismo, como parte de este nuevo comité destaca que «la creación del Comité de Dirección en Gamma supone un gran paso hacia adelante para poder definir los objetivos y la estrategia de la compañía, hacer frente a la hipercompetencia y, a su vez, alinear y profesionalizar a todo el equipo».

Expansión en Portugal

Además, como ya se ha destacado desde la central durante los últimos meses, la expansión en Portugal es otro de los puntales estratégicos para la compañía a lo largo de este año 2024. Este departamento de nueva creación está liderado por Marcel Sibila, quien considera que es «una oportunidad para Gamma porque nos permite pasar a ser una central de carácter internacional».

Además, añade que esta orientación hacia la expansión «nos permite obtener un volumen superior de compras y un mayor conocimiento de los mercados internacionales. Expandirnos nos ayuda a acceder a más proveedores, a mejores compras y, en definitiva, a conseguir mayores ventajas para todos los socios, sean del país que sean».

Optimización de la logística

Por su parte, la logística es un aspecto en el que Gamma ha estado implantando mejoras continuas en los últimos años y cuyo director, Gabriel Jiménez, valora muy positivamente la creación del comité de dirección: “La creación del comité nos permite también trabajar conjuntamente en mejoras en una plataforma logística como la de Gamma, que, con sus más de 30.000 metros cuadrados y 50.000 referencias a disposición del asociado, busca la manera de superarse cada día y de mejorar los servicios que ofrece a un asociado y que le permiten luchar contra la hipercompetencia y ponerse al nivel de las grandes superficies que operan en el mercado».

La central de compras y servicios también pone en valor aquellos otros departamentos con personas que llevan mucho tiempo al frente de los mismos. Es el caso de áreas tan consolidadas como Sistemas y Procesos, liderado por Gemma Junyent; Finanzas, con Josep Barba al frente; y Personas, con Dolors Peralba como directora.

Gemma Junyent destaca que «la creación del comité de dirección, junto con la profesionalización del equipo, está suponiendo un claro cambio en la compañía, consiguiendo un equipo más coordinado, más ágil y eficiente, y que fomenta la innovación y el trabajo en equipo». En la misma línea, Josep Barba está convencido de que «con estos cambios estamos más alineados y preparados para un futuro lleno de éxitos en la compañía».

Y, por último, Dolors Peralba pone en valor que «la clara apuesta de Gamma por la profesionalización ha marcado un antes y un después para el departamento de Personas. El futuro exige que las organizaciones apuesten por este departamento como estratégico y no meramente de gestión administrativa» Además, también afirma que «en Gamma somos conscientes de que las personas son el activo más valioso de las organizaciones y es por ello por lo que uno de los claros objetivos de la organización es el de la mejora continua del employee engagement implementando acciones enfocadas a reforzar la experiencia del empleado mejorando así la competitividad de la empresa y el bienestar del empleado».

35º aniversario de la central

La compañía, que este año cumple su 35º aniversario, se encuentra liderada por Fran Fernández, quien afirma que «estamos en la culminación de la reorganización y profesionalización que empecé hace 4 años, con el claro objetivo de utilizar el mejor talento y experiencia para crear un comité de dirección con visión estratégica y enfoque ejecutivo, al que estamos añadiendo constantemente formación técnica del máximo nivel».

Por último, también quiere destacar que «este comité de dirección de alto rendimiento junto a la incorporación de Carles Fernández como adjunto a la dirección general está permitiendo afrontar con garantía de éxito los cambios que se están produciendo en el mercado a la vez que suponen la consolidación de un equipo totalmente capacitado para asumir en un futuro el relevo en la dirección actual. Como es habitual en Gamma, nos anticipamos y creamos el futuro».