Desconectar
Industria

Convenio de la cerámica: los sindicatos no planean huelga, pero sí manifestarse en Cevisama

Las negociaciones para el nuevo convenio de cerámica de Castellón continúan en punto muerto

10.11.2023 08:57

Las negociaciones para el nuevo convenio de cerámica de Castellón siguen en punto muerto. Las posturas entre la patronal del sector, Ascer, y los representantes sindicales siguen muy distantes. Los empresarios proponen una mejora de salarios del 2,5% para este año, del 2% en el 2024 y el 1,5% en el 2025. Cifras que Ascer justifica en la crisis de la industria, y que los sindicatos ven inasumibles, ya que supondrían más pérdidas en el poder adquisitivo de los empleados.

El calendario de encuentros se ha interrumpido, mientras que los sindicatos ya preparan una batería de movilizaciones. Desde CCOO, Jordi Riera avanza que en breve «vamos a organizar una asamblea de delegados a finales de este mes o comienzos de diciembre, en los que se tratarán las movilizaciones».

Como en años anteriores, plantean concentraciones en la calle para tratar de forzar un acuerdo. Si en el 2022 se estuvo a punto de ir a la huelga, en esta ocasión se descarta por el momento esta medida. Según Riera, la huelga no tendría repercusión «debido a la parálisis que sufre el sector», marcado por las numerosas empresas que tienen a trabajadores en ERTE, y con la posibilidad de más despidos.

En cambio, sí se baraja ir a protestar a las puertas del principal evento promocional de la cerámica en España, la feria Cevisama, que se hará del 26 de febrero al 1 de marzo del 2024. Todo esto, «en el caso de que la situación no se reconduzca» hasta ese momento».

Mientras, una representación de UGT acudió la semana pasada a Madrid para reunirse con el Director General de Trabajo, Ricardo Morón. Solicitaron que la cerámica entre en el mecanismo de ERTE Red, que aporta una serie de ventajas para los trabajadores. El sindicato recuerda que los empleados afectados por los paros temporales ya han superado los seis meses, por lo que están en el tramo del 50% del desempleo. Debido a la crisis azulejera, Castellón es la tercera provincia de España con más personas en un ERTE activo.

UGT también pide un plan integral de formación y empleo, y una actuación integral con ayudas vinculadas a la concertación social y al mantenimiento de empleo en Castellón. Desde el sindicato afirmaron que el representante del Gobierno les ha solicitado más información, a la espera de que se convoque una reunión de la comisión tripartita del mecanismo, que a su vez depende de que haya un nuevo Ejecutivo.

Posteriormente, se han reunido con el secretario general estatal para valorar la situación y trasladar la negativa de Ascer a aplicar en el convenio el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, pactado con los sindicatos y la CEOE.