Desconectar
Industria

El Instituto de Tecnología Cerámica colabora con Porcelanosa, STN y Grespania para mejorar la eficiencia de los hornos

El proyecto Ceramix Aira prueba un nuevo sistema de filtrado en hornos cerámicos que depura las partículas que se desprenden del proceso industrial

Hace 4 horas

CASTELLÓ. Porcelanosa Grupo, Grespania y Grupo STN han colaborado con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para crear y testear un nuevo sistema de filtrado en hornos cerámicos que depura las partículas que se desprenden del proceso industrial y que permite mejorar la eficiencia energética.

Esto es posible gracias al proyecto Ceramix Aira, que ya ha concluido, que ha contado con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y la Unión Europea en el marco del programa Feder Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

El proyecto atiende a la demanda del sector industrial para tratar de abordar, de manera eficiente, uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.

Cabe destacar que en marzo del pasado año la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, Marián Cano, visitó las instalaciones de Porcelanosa Grupo para conocer sus características y los progresos desarrollados en el proyecto.

Ceramix Aira «innova en el sector cerámico en la mejora de la eficiencia energética y la competitividad de la industria cerámica, puesto que es una solución industrial eficaz que beneficiará a las empresas intensivas en el uso de energía que la incorporen como son las empresas del sector cerámico, en donde ha sido fundamental la colaboración de las propias empresas, que han podido aportar su experiencia y necesidades a la hora de la validación de los resultados del proyecto», detallan desde el ITC.

Aprovechamiento del calor

El sistema Ceramix Aira plantea «la sustitución de los actuales filtros de mangas textiles para la captación y depuración de partículas por otros filtros de materiales cerámicos que pueden realizar ese filtrado a temperaturas mayores, permitiendo el posterior aprovechamiento del calor disponible y optimizando la eficiencia energética».

$!Ceramix Aira.

Los beneficios de este sistema son «potentes», tal y como enfatizan desde el ITC, ya que «además de mejorar la calidad ambiental del proceso industrial, permite abordar una recuperación energética, recirculando el calor residual procedente de los procesos intensivos en el uso de energía. Se trata de un sistema que conjuga tecnología, sostenibilidad y aumento de competitividad para las empresas que lo incorporen, fomentando una industria más limpia y saludable».