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Gruppo Romani presenta su nueva estructura de gobierno / New Governance Structure in Gruppo Romani

Paolo y Giorgio Romani han llegado a un acuerdo vinculante sobre el relevo generacional y la futura forma de gestión del grupo cerámico italiano / Paolo and Giorgio Romani have reached a binding agreement on the generational transition and the future corporate structure

26.11.2024 09:35

El nombre sigue siendo el mismo, Gruppo Romani, y el abanico de marcas de la compañía cerámica también mantiene su denominación: Serenissima, Cercom, Cir, Cerasarda, Verde 1999 e Isla Tiles, al igual que la consideración de ser una empresa «100% familiar e italiana». Sin embargo, Gruppo Romani, con sede en Casalgrande (Reggio Emilia) y dos plantas de producción en Rubiera (Reggio Emilia) y Olbia (Cerdeña), más de 400 empleados y una facturación de cerca de 130 millones de euros, ha iniciado una nueva etapa.

En la dirección de la firma se ha alcanzado un acuerdo vinculante para establecer una nueva estructura de gobierno. Giorgio Romani, el actual presidente, de 64 años y en la empresa desde 1986, aumentará su participación del 50% al 80% de las acciones de Gruppo Romani. Por su parte, Paolo Romani, actual CEO, de 59 años y en la empresa desde 1992, mantendrá una participación del 20% y su puesto en el Consejo de Administración.

Desde la empresa cerámica italiana argumentan que «la composición del consejo se mantendrá inalterada, garantizando la continuidad empresarial y estratégica para apoyar los nuevos planes de desarrollo. La estructura de gestión paritaria (50% Giorgio y 50% Paolo) ha logrado, a lo largo de más de tres décadas de estrecha colaboración, resultados significativos y positivos. En la última década, los ingresos han crecido más del 30%, mejorando el valor de las empresas fundadas y adquiridas por el fundador Lamberto Romani, con márgenes de beneficio en constante aumento que han respaldado importantes planes de inversión».

Asimismo reseñan que «este proceso culminó con la consolidación de las líneas de producción y las funciones logísticas en un único centro en Rubiera, priorizando siempre la sostenibilidad y la eficiencia energética en la toma de decisiones. Giorgio Romani seguirá siendo la figura de referencia, apoyado por un equipo directivo que ha contribuido al crecimiento de la empresa en los últimos años: el director técnico Alessandro Berselli, Giampaolo Cocconcelli (director comercial en Italia), Davide Selmi (director comercial de Exportación), junto con los administradores de las filiales Mauro Cappelli (Isla Tiles) y Daniele Verde (Verde 1999)».

Según explica Giorgio Romani, «la evolución a lo largo de los años ha sido continua; las numerosas inversiones realizadas y las que están en curso confirman una visión, la de nuestro padre, que decía que una empresa es una persona que cree en el futuro. Esta visión también se ha convertido en la nuestra. Desde 1968, el Gruppo Romani ha crecido y cambiado. Ahora comienza una nueva etapa, una que hemos acordado mutuamente y madurado cuidadosamente. Debo agradecer a mi hermano Paolo por todo lo que ha hecho. Gruppo Romani no habría crecido de esta manera sin el compromiso de Paolo con las decisiones compartidas a lo largo de los años y su apoyo en esta fase de transición. Tener a Paolo en la estructura accionarial será muy valioso para los desafíos que tenemos por delante. Sin mencionar que la tercera generación está lista para impulsarnos más adelante y guiar esta transformación».

Martina Romani, hija de Giorgio, está en la empresa desde 2018 y actualmente se desempeña como directora de Márketing. Del mismo modo, su hermano, Riccardo Romani, se incorporó en 2023 después de un proceso estructurado de incorporación y capacitación y ahora contribuye al crecimiento en el rol de Desarrollo de Negocios. Recientemente, el equipo directivo dio la bienvenida a un nuevo CFO, Stefano Chiurco, para implementar nuevas iniciativas de crecimiento estratégico y desarrollar un nuevo plan industrial. Este plan estará respaldado por importantes transformaciones internas que tomarán forma en los próximos años.

Paolo Romani relata que «Gruppo Romani quiere mantener sus raíces en el distrito industrial que lo vio nacer, pero también aspira a una mayor escala para mantener la competitividad en un escenario de mercado sin duda desafiante y, en muchos aspectos, impredecible. Tengo la máxima confianza en mi hermano Giorgio y el acuerdo al que hemos llegado es la mejor prueba de ello. Con este cambio, la familia Romani reafirma su compromiso de perseguir nuevas oportunidades de crecimiento con una estructura de gobierno clara y sólida, esencial de cara a una futura transición generacional».

The name remains unchanged: Gruppo Romani. The brand portfolio—Serenissima, Cercom, Cir, Cerasarda, Verde 1999, and Isla Tiles—remains the same. The company remains a 100% family-owned and Italian enterprise. However, for Gruppo Romani, headquartered in Casalgrande (Reggio Emilia) with two production facilities in Rubiera (Reggio Emilia) and Olbia (Sardinia), over 400 employees, and a turnover of approximately €130 million (over 75% from exports), a new phase of development is beginning.A binding agreement has been reached to establish a new governance structure.

Giorgio Romani, the current President, 64 years old and with the company since 1986, will increase his stake from 50% to 80% of the shares in Gruppo Romani S.p.A. Industrie Ceramiche.

Paolo Romani, the current CEO, 59 years old and with the company since 1992, will retain a 20% shareholding and his position on the Board of Directors.The composition of the board will remain unchanged, ensuring business and strategic continuity to support new development plans.The equal management structure (50% Giorgio and 50% Paolo) has, over more than three decades of close collaboration, achieved significant and positive results.

Over the last decade, revenues have grown by over 30%, enhancing the value of the companies founded and acquired by founder Lamberto Romani, with steadily increasing profit margins that have supported significant investment plans. This culminated in the consolidation of production lines and logistics functions into a single hub in Rubiera, always prioritizing sustainability and energy efficiency in decision-making.

Giorgio Romani will continue as the reference figure, supported by a management team that has contributed to the company’s growth in recent years: Technical Director Alessandro Berselli, Giampaolo Cocconcelli (Italy Sales Director), Davide Selmi (Export Sales Director), along with the subsidiary administrators Mauro Cappelli (Isla Tiles) and Daniele Verde (Verde 1999). Together, they will work synergistically to accelerate organic expansion, broadening both the product offering and market approach while maximizing the value of Gruppo Romani’s six brands.

«The evolution over the years has been continuous,» explains Giorgio Romani. «The many investments completed and those currently underway confirm a vision—our father’s vision—that stated: ‘A company is a person who believes in the future.’ This vision has also become ours. Since 1968, Gruppo Romani has grown and changed. Now begins a new phase, one we have mutually agreed upon and carefully matured. I must thank my brother Paolo for everything he has done. Gruppo Romani would not have grown this way without Paolo’s commitment to shared decisions over the years and his support for this transitional phase. Having Paolo in the shareholding structure will be invaluable for the challenges ahead. Not to mention that the third generation is ready to push us further forward and guide this transformation.»

Indeed, Martina Romani, Giorgio’s daughter, has been with the company since 2018 and currently serves as Marketing Director. Similarly, her brother, Riccardo Romani, joined in 2023 after a structured onboarding and training process and now contributes to growth in the role of Business Development.Recently, the leadership team has welcomed a new CFO, Stefano Chiurco, to implement new strategic growth initiatives and develop a new industrial plan.

This plan will be supported by significant internal transformations to take shape in the coming years. These changes, at all levels, will affirm the company’s commitment to addressing future challenges with the goal of doubling its performance compared to its historic milestone of surpassing €100 million in revenue for the first time in 2006.

«Gruppo Romani ants to maintain its roots in the industrial district where it was born, while also striving for a larger scale to sustain competitiveness in a market scenario that is undoubtedly challenging and, in many respects, unpredictable. I have the utmost confidence in my brother Giorgio, and the agreement we reached is the best evidence of this. With this change, the Romani family reaffirms its commitment to pursuing new growth opportunities with a clear and solid governance structure, essential in light of a future generational transition.», comments Paolo Romani.

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