En el competitivo mundo de la industria cerámica, donde el transporte y las exportaciones desempeñan un papel crucial, la seguridad y la protección de las cargas de sus materiales son una preocupación de primer nivel.
Los productores deben optimizar sus procesos logísticos y de embalaje, cumpliendo tanto normativas nacionales como internacionales. Para ello, contar con una línea de embalaje automática especializada en cerámica es fundamental para dar respuestas a estas exigencias. Innova Group, como fabricante experto en soluciones de embalaje para el azulejo, da a conocer cuáles son las tendencias y mejores combinaciones de los sistemas que proporcionan mayor seguridad y protección a las cargas.
Dentro de la industria de materiales de construcción, los productos cerámicos son los que presentan requerimientos más especiales. Además de ser un producto frágil y de alto valor, la producción se encuentra tan diversificada que presenta multitud de formatos, tamaños y texturas con necesidades especiales a la hora de sujetar y proteger la carga, al mismo tiempo que preserven su integridad sin causarle daños.
Durante los últimos 10 años el sector azulejero ha invertido en mejorar sus equipos de final de línea para optimizar al máximo la protección: desde el encajado, el paletizado y hasta la protección final logística con sistemas de embalaje de palets como el flejado, enfardado y sistema de enfundado final Stretch Hood, unos sistemas ofrecidos por pocos fabricantes en el mundo, entre ellos la compañía castellonense Innova Group.
Resultados contrastados
En un final de línea cerámico se buscan dos tipos de objetivos principales: máxima sujeción y estabilidad para evitar desplazamientos y roturas de producto, y máxima protección impermeable de la carga, ya sea durante su transporte o bien para su almacenaje en el exterior. Muchas azulejeras optan por la combinación de sistemas de flejado horizontal y vertical con el sistema Stretch Hood. Este es el ejemplo de varias de las instalaciones en Grupo Porcelanosa llevadas a cabo por Innova Group.
En esta combinación clásica, los sistemas de flejado horizontal y vertical son los encargados de aportar sujeción a la carga. El flejado horizontal automático permite unificar y compactar la carga en un bloque, por sus cuatro caras, de manera que no haya sobresalientes ni cajas que puedan deslizarse durante el transporte.
Mientras que el flejado vertical ayuda a fijar y unir la carga a su base, es decir al palet. Mediante la tensión vertical del fleje se asegura la sujeción de la carga, tanto en el transporte cómo en la retirada del embalaje en el punto de venta. Ambos sistemas pueden aplicar automáticamente cantoneras de protección de los bordes de las cajas para ofrecer una mejor presentación.
Innova propone una variante de la primera combinación de línea cerámica incorporando la envolvedora en sustitución del flejado vertical. Aporta una sujeción extra, que se utiliza en muchos finales de línea de cerámicas como Grupo Pamesa, Grupo Argenta, Bestile o Rocersa, entre otros, instalados por Innova Group en los últimos años.
Aunque muchas empresas utilizan la envolvedora como protección y añaden una cobertura superior (cover), este enfoque no garantiza la impermeabilidad total en condiciones prolongadas al aire libre o durante el transporte en condiciones adversas como lluvia o nieve.
Por eso, Innova Group siempre recomienda el uso del Stretch Hood para proporcionar la máxima protección al producto.Además de estas combinaciones, las líneas cerámicas pueden incorporar otros sistemas de embalaje adicionales de seguridad cómo sistemas de precintado superior, extras de aplicación de cover, aplicación de cantoneras de protección de las cajas, compactadores, entre otros.
Todos estos sistemas de embalaje se conectan a la perfección y con precisión en una línea de embalaje diseñada por Innova que responde a las necesidades de la industria cerámica.
Grandes grupos cerámicos en todo el mundo como Mohawk Industries (México, Brasil), Lamosa (Colombia, Brasil), Cecafi (Brasil), Vitromex (México) Pamesa, Porcelanosa, Argenta o Grespania, entre otros, confían en Innova para proteger sus precisos productos cerámicos con estas líneas de embalaje de última generación.