Desconectar
Industria

La Mesa de la Cerámica urge al Gobierno para que las ayudas sean «inmediatas»

Remitirán escritos a los ministerios competentes para que se agilicen las medidas

26.01.2023 08:54

Ha pasado un mes desde que el Consejo de Ministros aprobó un paquete de ayudas a la cerámica, y por el momento solo se sabe que hay una partida de 450 millones de subvención a sectores gasintensivos y 500 millones en créditos ICO. Desde entonces se está a la espera de saber cuándo se harán efectivas las ayudas, y cuánto dinero le corresponderá al azulejo, ya que hay que repartirlo entre otros sectores industriales del país.

Estas inquietudes se pusieron de manifiesto en una nueva reunión de la Mesa de la Cerámica de la Diputación de Castellón, en la que los partidos políticos y los agentes sociales consensuaron una serie de ideas que serán remitidas por escrito a los ministerios pertinentes. La primera de ellas es exigir celeridad al Gobierno para elaborar la normativa que regule las ayudas. El plazo máximo marcado desde el Ejecutivo es de medio año, pero el presidente provincial, José Martí, expuso que la rapidez «nos parece fundamental, porque el sector no puede esperar seis meses».

La reivindicación de la mesa incluye la necesidad de que puedan optar a las subvenciones el segmento de los esmaltes y fritas para la cerámica. «Es un sector gasintensivo claro, y parece que pronto habrá buenas noticias», comentó Martí. Según expusieron asistentes a la reunión, ya se prepara documentación para lograr esta inclusión, aunque no se espera que este paso se dé hasta el mes de marzo.

Impacto en Castellón

El tercer apartado tiene que ver con los criterios de distribución de las ayudas. Martí detalló que «aún no son públicos, y pensamos que se tiene que tener en cuenta al sector, que sea escuchado, y que se tenga en cuenta la influencia social y laboral que tiene en sector en su sociedad; no pueden ser unos criterios abstractos».

Por último, la carta expone que el Gobierno debe recuperar cuanto antes la recuperación de las relaciones comerciales con Argelia, »que eran constantes y fluidas», detalló. Ahora, tanto los esmaltes como la maquinaria han visto caer en picado sus exportaciones a ese país, mientras que Argelia prioriza a Italia como principal cliente de su gas.

Cuando se conoció el importe de las ayudas, las patronales del sector mencionaron que era insuficiente. Un aspecto que destacó la portavoz del grupo popular en la Diputación, Marta Barrachina. «No son lo que se esperaba», dijo, para añadir que cada día «hay más gente en ERTE e incluso gente que pierde su empleo», para citar que desde que se reunió la última vez la Mesa de la Cerámica, los afectados por paros temporales «han pasado de 8.337 a 13.000».

Para Barrachina, «si la cerámica se apaga se apaga toda la provincia, y por eso hay que tener unión y fuerza, para que en Madrid sepan la importancia que tiene este sector en Castellón».

No descartan movilizaciones

En noviembre, este foro llegó a plantear movilizaciones en la calle. Una opción que quedó aparcada, pero que no se descarta, si bien la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, expuso que en estos momentos »hay que poner el foco en las bases, y el criterio de distribución, lo que nos dará a conocer la cuantía exacta que irá al sector». De estar lejos de las expectativas, el secretario general de UGT en la provincia, Paco Sacacia, mencionó que será necesario protestar en las calles.

Diferencias entre partidos

El encuentro mostró una imagen de unión, aunque también se vieron algunas diferencias. Sobre todo, en la apreciación que cada formación política ha hecho de los anuncios efectuados por el Gobierno. José Martí lo reconoció. »Los partidos lo valoran de forma diferente», mencionó, si bien aportó que las ayudas «no tienen antecedentes».

Para Marta Barrachina, «por la inacción de Sánchez las ayudas siguen sin llegar», aseguró. Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, puso el acento en que la cerámica «no es un sector pequeño, sino un porcentaje enorme del PIB, y de las empresas y familias de la provincia». Además, incidió en que deben «recuperarse las relaciones con Argelia».

La próxima reunión de la Mesa de la Cerámica está fijada para el próximo 14 de febrero.