Desconectar
Industria

Cerámica india | «La UE debería revisar sus condiciones de protección y dejar de omitir los mensajes de alarma»

Alberto Echavarría, secretario general de Ascer, expresa que la investigación antidumping y antisubsidios en EEUU contra las importaciones de baldosas cerámicas indias «va a marcar un hito importante en la tendencia de las ventas de producto indio a los Estados Unidos»

23.04.2024 13:09

La noticia de la semana para la industria cerámica internacional es el anuncio por parte de Estados Unidos del inicio de investigación antidumping y antisubsidio contra las importaciones indias justo a las puertas del comienzo de la feria de Coverings.

Desde Ascer, su secretario general, Alberto Echavarría, resalta que «se trata de un anuncio que, sin duda, llega en el mejor momento. La investigación antidumping y antisubsidios en EEUU contra las importaciones de baldosas cerámicas indias va a marcar un hito importante en la tendencia de las ventas de producto indio a los EEUU, y aunque habrá otros mercados que se beneficien más directamente que la cerámica española, como los propios americanos, México, Brasil o Turquía, lo cierto es que el producto español, de forma directa o indirecta, se verá beneficiado».

Asimismo manifiesta que «EEUU marca una vez más una línea roja en la que busca defender a la industria de forma justa, en la que todos juegan con las mismas cartas. En este caso, EEUU es bastante más ejecutivo que la Unión Europea ya que ha planteado unos aranceles de entre el 408% al 828% que aunque al final queden en la franja baja, el resultado final va a ser siempre mucho mayor que el 7% de arancel que se logró en la investigación antidumping llevada a cabo en la UE».

Alberto Echavarría valora que «EEUU lanza un mensaje, no solo a productores e importadores indios, si no a la Unión Europea: ellos sí se toman en serio la defensa de su industria y sí se toman en serio la igualdad de las reglas de juego. Por otro lado, el éxito de EEUU protegiéndose contra los productos indios nos puede llevar a que todo el producto que no entre en EEUU acabe en Europa».

Finalmente expresa que «la UE debería revisar sus condiciones de protección y dejar de omitir los mensajes de alarma que están trasladando las empresas y empezar a protegerlas, dejando de poner la alfombra roja a productos que no cumplen con ninguno de los estándares a los que se obliga a las empresas europeas».