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Miguel Á. Juan (TAU Cerámica): «La respuesta del mercado español está siendo particularmente buena en 2024»

El Periódico del Azulejo entrevista a Miguel Ángel Juan Director comercial de TAU en España y Portugal. La firma de Pamesa Grupo Empresarial prepara importantes novedades para Cersaie 2024, que se celebrará tras el verano en Bolonia

08.07.2024 08:58

--Recientemente han celebrado en sus instalaciones en Onda la segunda edición de ConecTAU. ¿En qué ha consistido?

--ConecTAU es un evento diseñado para reunir a profesionales del sector, arquitectos, interioristas y prescriptores y presentar nuestras últimas innovaciones y productos. Pero, sobre todo, es un evento para compartir y convivir en unas jornadas donde conocemos de primera mano las inquietudes y necesidades de unos profesionales fundamentales para TAU.

En esta segunda edición, nos hemos enfocado en mostrarles nuestras herramientas digitales y en trasladar las posibilidades de nuestras nuevas colecciones a través de experiencias inmersivas y demostraciones prácticas, sin olvidarnos de seguir trabajando nuestro concepto Feel & Mix que sigue siendo el core de nuestra propuesta de valor.

--¿Qué productos han presentado?

--En esta edición de ConecTAU, hemos destacado varias innovaciones. Entre ellas, una galería de efectos en la que mostrar todos los pasos que vive nuestra cerámica hasta llegar al producto final, mostrarles las posibilidades que aplicamos en nuestros fabricados en cuanto acabados/efectos y dos series que presentaremos en Cersaie y que ya están teniendo muy buena acogida: Teba y Sassy. Junto a ellas, el formato 160x160 cm. que ya presentamos en Cerámica Experience y la evolución de todas las herramientas digitales que estamos trabajando desde hace algún tiempo.

--Una de las señas de identidad de TAU es el empleo de las últimas tecnologías a la hora de mostrar el material cerámico. ¿Qué propuestas han trasladado a sus clientes durante ConecTAU?

--Sin duda una de nuestras características más importantes es la apuesta por la utilización de todas aquellas herramientas que sean realmente útiles, tanto para nuestros distribuidores, para prescriptores y cliente final.

La parte digital es una opción que estamos utilizando por la multitud de opciones y soluciones que aportan. Durante ConecTAU, por ejemplo, hemos mostrado a todos los asistentes las múltiples posibilidades de la Immersive Box, una sala que recrea cómo quedarían nuestros productos en distintos espacios (salón, cocina, baño, terraza, hall de hotel, fachada de edificio) y en diferentes horas del día. Esta herramienta agiliza el proceso de decisión y concreta el resultado final de cualquier proyecto, brindando una experiencia visual y práctica incomparable.

--Cada marca de Pamesa Grupo Empresarial posee una idiosincrasia propia. ¿Cuáles son las de TAU?

--Nuestra seña de identidad más reconocible es el concepto que denominamos Feel & Mix. Feel & Mix es una forma de presentar, de trabajar, de ofrecer soluciones e, incluso, diría que de entender todo nuestro catálogo de forma organizada y diferencial sin olvidarnos del compromiso que tenemos con la innovación, en todos los aspectos.

--¿A día de hoy qué productos son los best sellers de la empresa?

--Es difícil decantarse por unos productos o colecciones concretas, porque hay algunos que nos aportan un volumen de ventas elevado, pero otros no solo aportan ventas también aportan posicionamiento y diferenciación. No obstante, si tuviera que resaltar algunos me referiría a la colección Tornares desarrollada por Erre, a los grandes formatos y en cuanto a los acabados destacaría nuestros acabados metálicos, que tanto nos dieron siempre, así como terminaciones de madera, muy bien acogidas por el mercado, en nuestro portfolio de 25x150 cm. Pero en cualquier caso sería injusto con otros materiales de los que disponemos.

--Tras el verano llegará Cersaie. ¿A qué colecciones dedicarán más espacio en su espacio en BolognaFiere?

--En Cersaie, dedicaremos un espacio significativo a nuestro nuevo formato de 160x160 cm. y seguiremos apostando por la colección Big Sizes de 120x280 cm. Además, presentaremos oficialmente las dos colecciones que anticipamos en ConecTAU y otras que estamos completando y que esperamos no dejen indiferente a nadie.

--¿Están preparando alguna sorpresa tecnológica para la feria?

--Por supuesto. Llevaremos a Bolonia todo lo que trabajamos durante todo el año. Son propuestas con las que creemos que aportamos un valor diferencial y exclusivo. Queremos que nuestros clientes se sientan afortunados de ser parte de TAU y que sean los máximos embajadores de cada herramienta que desarrollamos.

«Nuestra seña de identidad más reconocible es el concepto que denominamos Feel & Mix»

--¿Qué acogida tienen en el mercado los diseños cerámicos desarrollados junto a estudios de arquitectura como el desarrollado con Erre?

--La colección Tornares, creada junto al estudio Erre, ha tenido una excelente acogida. Esta colección ha crecido constantemente, aportándonos muchas alegrías. La sinergia entre la visión creativa de los arquitectos y nuestra experiencia técnica resulta en productos únicos que destacan por su estética y funcionalidad, lo cual nos ha dado opción de llegar a una parte del mercado que solo con productos únicos es accesible.

--¿En qué destinos internacionales confían más para crecer el año 2024?

--El mercado europeo es importantísimo para TAU, sin olvidarnos de Estados Unidos donde entendemos que las opciones de posicionarnos como marca referente son reales e importantes a corto y medio plazo.

--A nivel general, ¿cómo está respondiendo el mercado en la mitad del año?

--El mercado interior se está mostrando «nervioso», podríamos definirlo así, puesto que pese a la demanda creciente y a unos resultados positivos hay sensación de preocupación e incertidumbre. El mercado está cambiando, también creo que la venta está variando y observamos como la compra se va polarizando. Por ello consideramos que nuestra apuesta por lograr unos productos, atenciones y servicios innovadores, junto una marca potente y reconocible no solo tiene su espacio en el mercado, también recibe constantemente el interés de los múltiples actores que participan en el mercado diariamente.

--¿Qué objetivos de crecimiento se habían marcado para este año?

--Planteamos un crecimiento aproximado del 10%, conscientes de la incertidumbre que nos planteaba cómo iría desarrollándose este 2024. Actualmente nuestros resultados van en concordancia a lo planteado, pero seguimos desarrollando, estructurando e invirtiendo, puesto que consideramos que estamos lejos de nuestro techo. Estoy seguro de que gracias al equipo del que disponemos seremos capaces de lograr objetivos a final de año, pese a la incertidumbre actual.

--Y el mercado español, ¿qué respuesta está ofreciendo?

--Desde el primer día en que el Grupo Pamesa se hizo cargo de TAU Cerámica la apuesta por el mercado español ha sido firme. Esto nos está permitiendo seguir teniendo una respuesta muy positiva a lo largo de estos años y particularmente buena en 2024.

Gracias al trabajo que desarrolla nuestro equipo comercial junto a los prescriptores y a nuestros distribuidores cada día son más los proyectos de unifamiliares, trabajos hoteleros y locales comerciales que nos llegan bien sean de obra nueva o reforma. Estos sectores están invirtiendo en productos de alta calidad y diseño, lo que nos ha permitido expandir nuestra cuota de mercado y satisfacer las demandas de nuestros clientes con soluciones personalizadas.