Desconectar
Industria

Opinión | «El sector cerámico tiene en sus manos la revolución de la construcción industrializada»

El clúster azulejero puede ser el catalizador para la revolución de la construcción y, en especial, para la construcción industrializada

18.12.2023 08:43

Somos conocedores de los porcentajes que supone hoy en otros países la construcción industrializada frente a la construcción tradicional y la distancia tan grande que separa a España de estos. De hecho, continuamente se abren nuevas empresas de construcción industrializada y otras amplían sus instalaciones ya existentes con el objetivo de satisfacer la demanda.

¿Y si hubiera una forma más fácil de ampliar la capacidad productiva, simplificar los procesos de construcción y de aportar “valor añadido”, esas dos palabras tan de moda en nuestro sector y que se repite a diario?

Veo que, en la actualidad, la construcción industrializada es un simple nombre. Los profesionales han pasado de trabajar físicamente en la estructura de un edificio realizando sus oficios, a hacer prácticamente lo mismo dentro de naves industriales. Los procesos siguen siendo similares a los que se hacían el siglo pasado. El cuello de botella que tiene la construcción se ha trasladado del edificio a las naves industriales: chapando, cortando los azulejos in situ, nivelándolos, rejuntándolos... todo sigue igual. La única novedad real es que estos trabajos se realizan ahora en un sitio distinto.

¡Ha llegado el momento de cambiar el concepto! Y creo que está en manos de la industria azulejera poder aplicar el tan nombrado concepto de “valor añadido”.

Y valga un ejemplo. Las todopoderosas empresas de automoción que utilizan sistemas de fabricación en cadena, inventados por Henry Ford hace más de un siglo, han sido cuestionadas con la llegada de Tesla: unos ‘novatos’ con unos procesos de fabricación disruptivos, una forma de pensar que no era la preestablecida, donde las empresas consagradas de este sector han visto como ideas innovadoras, han pasado por encima de ellas. Y ahora las compañías convencionales están tratando de aprender y aplicar a marchas forzadas aquello que los ‘novatos’ les están enseñando. Y lo más importante: están intentando no quedarse desfasadas por su propia supervivencia. Es un símil que retrata lo que creo que está pasando en el sector cerámico.

Y este es el mensaje que me gustaría transmitir al sector con una imagen a futuro de lo que podría lograrse:

Puedo ver como un sándwich cerámico se fabrica en una línea de producción industrial, donde unimos una lámina de porcelánico de espesor reducido (entre 3 y 6 milímetros) a un núcleo estructural reciclado y reciclable con propiedades térmicas y acústicas, dando rigidez y ligereza al conjunto.

Veo cómo los diseños de los arquitectos realizados en BIM (Building Information Modeling), se materializan en máquinas de control numérico, que trabajan en continuo, donde los sándwiches cerámicos entran por un lado y salen por otro, ya acabados. Después se etiquetan, dando la información de la ubicación dentro del baño o cocina industrializada. Las piezas han sido cortadas a medida y realizados todos los cajeados necesarios para la electricidad, fontanería, etc.

Luego los operarios hacen los controles de calidad estipulados y las embalan para servir a la planta de montaje.

En la planta de montaje han alzado los montantes de las paredes, sobre el suelo del baño o cocina industrializada y ensamblan con un orden preestablecido las piezas hechas a medida, con los sándwiches cerámicos que van de suelo a techo, el montaje se realiza como si fuera un mueble de Ikea.

De esta forma se montará como en una línea de automoción. Esto supondría cambiar la profesión de albañil por la de montador, donde se trabaja en seco, sin humedades y sin polvo.

El cuello de botella que veo en estos momentos en todas las empresas de construcción industrializada se podría solucionar. Facilitaríamos los procesos, se ganaría en productividad y el sector cerámico encontraría, por fin, el tan buscado “valor añadido”.

Con este paso adelante, el clúster cerámico ganaría relevancia con respecto a otros materiales que se están utilizando y, en suma, se simplificarían procesos, tareas manuales, se abaratarían costes y, además, con un consiguiente aumento de la calidad de la construcción.

Puede ser que esté equivocado y es posible que también haya algo de locura en mi forma de pensar, pero bendito Elon Musk y la revolución que ha provocado en el sector de la automoción, que ha hecho temblar desde los cimientos. Y lo más importante es que las grandes empresas del sector han dejado de verse el ombligo y han visto cuál es el camino hacia el futuro.

Y todavía no he hablado de sostenibilidad, una materia fundamental en nuestros días. El sándwich cerámico está fabricado con el núcleo PET reciclado en un 80% y reciclable de nuestro partner Diab y el sistema de adhesión de nuestro otro partner Químicas Novelda. Ello nos permite utilizar cerámica de bajo espesor, ya sabéis, menor consumo de materias primas, menos emisiones de CO2, menor peso del conjunto, etc...

Hemos eliminado en el proceso muchos materiales que en la fabricación generan huella de carbono, todos los cortes de la cerámica se hacen en húmedo y mediante maquinas CNC, lo que reduce el riesgo de la sílice libre para los trabajadores.

Al utilizar sistemas BIM podemos optimizarlo todo: desde el diseño inicial, verlo en una pantalla de ordenador antes de realizarlo físicamente y eliminar o minimizar el proceso prueba-error, sacar costes y tiempos y, posteriormente, hacer el prototipo final directamente desde el ordenador.

Hay que recordar que un porcentaje importante del núcleo estructural con el que fabricamos el sándwich cerámico Novodecor (marca registrada) Core System es de desechos de plásticos de un solo uso, que evitamos que vayan a la naturaleza, para incorporarlo al sector de la construcción, lo que hoy en día se conoce como eco-friendly.

$!Probetas de sándwich cerámico, con porcelanico de 6 milímetros y varios espesores de núcleo.

Esta sería mi forma de aportar lo que ahora esta tan buscado y llaman “valor añadido” tanto para el sector cerámico, la construcción en general y la construcción industrializada en particular.

Sobre Reymansa

Reymansa ha presentado durante el año 2023 el nuevo sándwich cerámico llamado Novodecor Core System, una propuesta sostenible, ligera y con alta resistencia al impacto que permite reducir costes de energía mediante la utilización de láminas de porcelánico de espesores extrafinos para usos hasta ahora no posibles.

Con núcleo PET termoplástico de la multinacional sueca Diab y materiales reciclables, el sándwich cerámico es mucho más ligero y mejora las propiedades técnicas, acústicas y térmicas. Este nuevo sistema ha sido testado para múltiples aplicaciones: mobiliario, encimeras, lavabos, platos de ducha, suelos técnicos, fachadas ventiladas, baños y cocinas industrializadas, etc.

Reymansa presentó en la edición del año 2022, una ponencia en Qualicer (Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del pavimento cerámico), titulada Panel sándwich cerámico de alta resistencia al impacto, con mejoras de propiedades térmicas y acústicas. En Qualicer 2024, presentara la ponencia Aportaciones del sándwich cerámico a la construcción industrializada.

Novodecor Core System fue presentado en la sede de Ascer en enero con la presencia de medio centenar de profesionales del sector cerámico castellonense y con el respaldo de dos prestigiosos arquitectos como son Vicente Sarrablo y Jaime Sanahuja.

Asimismo participó en Cevisama 2023 con la presentación del balcón industrializado plegable BIP, una innovación de Sarrablo, realizada con el sándwich cerámico.

$!El balcón industrializado plegable, realizado con el sándwich cerámico, en Cevisama 2023. FOTO: GABRIEL UTIEL