Desconectar
Industria

Peronda elige el sistema de picking de cajas de Polytec

La solución automatiza por completo la tarea de preparar las cajas de azulejos que se enviarán al cliente

04.07.2024 09:16

Peronda Group, acreditado fabricante español de pavimentos y revestimientos cerámicos, continúa invirtiendo en innovación tecnológica para ofrecer a sus clientes productos y servicios de la máxima calidad. Con el objetivo de optimizar la gestión de su almacén y mejorar las condiciones de trabajo de sus operarios, Peronda Group ha elegido el sistema de picking de cajas de Polytec, empresa italiana conocida internacionalmente por las soluciones de automatización y robótica que desarrolla para el sector industrial.

La solución de Polytec desarrollada para Peronda Group «automatiza por completo la tarea de preparar las cajas de azulejos que se enviarán al cliente». Un sistema de desplazamiento en el séptimo eje permite al robot moverse hasta los palés de picking y almacenamiento. Además del robot, el sistema también llevará un banco para el desembalaje de paquetes y el almacén de herramientas. Las bahías de descarga de palés estarán equipadas con un sistema de visión integrado en el robot, que permitirá escanear los palés y guiar al robot hasta el punto de recogida.

Una vez posicionado, el robot, integrado con un sistema de visión y una herramienta de agarre, recoge del palé el número de cajas destinadas al cliente y las deposita en el muelle de expedición, dejando el palé en el muelle para ser recogido por la carretilla elevadora o reutilizado posteriormente.

Además, en el caso de baldosas embaladas en paquetes, el mismo robot es capaz de quitar el fleje para descomponer el paquete, antes de elegir el número de cajas, tras lo que destinará el sobrante a usos posteriores.

Gracias a un software específico, mediante parámetros que pueden configurarse a priori en función de las propiedades intrínsecas de la cerámica, se compondrán varias hipótesis de composición del palé del cliente: la fórmula ideal será confirmada por el operario antes de proceder a la composición. Esta célula robotizada es un ejemplo concreto de enfoque 5.0 de la industria, ya que el robot aporta beneficios a los trabajadores implicados, aliviándoles de tareas pesadas y repetitivas, además de mejorar la eficacia productiva.

$!La célula robotizada de Polytec es un ejemplo de enfoque 5.0 de la industria.

Robotización al servicio de la eficiencia

Joaquin Peris, CEO de Peronda Group, señala que «nuestra empresa se caracteriza por la apuesta en I+D continua desde nuestros orígenes y creemos firmemente en esta estrategia para poder seguir ofreciendo a nuestro cliente el mejor servicio, desde todos los ámbitos de la empresa. La robotización en el centro logístico es una evolución que venimos buscando hace tiempo para ser más eficientes y poder ofrecer a nuestros equipos una mejora en la calidad laboral».

Juanjo Carceller, director de Logística de Peronda Group, indica que «cuando nos planteamos realizar este proyecto de la mano de Laraudogoitia, apostamos rápidamente por Polytec, ya que nos ofrecieron la automatización que necesitábamos para ser más eficientes en el proceso de picking, mejorar la calidad laboral de nuestros trabajadores y reducir en un 76% el proceso manual de la preparación de picking».

Por su parte, Michele Vezzola, Sales Manager de Polytec, enfatiza que «el gran esfuerzo de los equipos de Peronda y Polytec nos ha permitido encontrar la mejor solución tecnológica que revoluciona el concepto de gestión de almacenes, haciendo las operaciones más eficientes y seguras. Es clave el apoyo local de Laraudogoitia, con Pablo Zufia especializado en el sector cerámico, que nos representa en España hace años y gracias al cual estamos junto al cliente en las primeras fases del proyecto y, especialmente, durante y después con servicio y asistencia in situ».

$!Polytec es conocida internacionalmente por las soluciones de automatización y robótica que desarrolla para el sector industrial.