Desconectar
Industria

¿Una nueva etapa para las exportaciones cerámicas a Egipto?

El país acepta aclarar los criterios del registro obligatorio de empresas, hasta ahora «arbitrario». La medida ya está en vigor y autoridades fijan una reunión de supervisión en octubre

11.07.2022 09:36

El bloqueo de Egipto impuesto en el 2016 a las exportaciones de azulejo y otras 28 categorías de productos procedentes de la Unión Europea vislumbra su fin tras el acuerdo alcanzado después de recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El principal escollo a las relaciones comerciales entre Europa y Egipto se encontraba en un registro obligatorio para las compañías impuesto por Egipto que resultaba «arbitrario» y carecía de criterios y plazos claros para las compañías, que pasaban un largo periodo de tiempo sin contestación alguna o recibían una negativa sin justificación aparente.

A efectos prácticos, la puesta en marcha del mencionado registro provocó una importante caída de las ventas al exterior, quedando apenas una decena de firmas azulejeras que se mantenían activas en este mercado y perdiendo las exportaciones del sector españolas gran parte de su valor.

Las acciones

Fue en enero de este mismo año cuando la Unión Europea tomó cartas en el asunto, plasmándose ahora los resultados de dichas medidas. Las autoridades egipcias trasladaron el mes pasado al director general de Comercio de la Comisión Europea, Denis Redonnet, su compromiso de restaurar las relaciones comerciales entre ambos territorios, tal y como ha podido comprobar Mediterráneo.

El acuerdo incluye acciones concretas como la supresión del visto bueno a través de un decreto ministerial para entrar en el registro o aumentar la transparencia del procedimiento con la publicación de las decisiones en el boletín oficial egipcio.

Asimismo, en materia de plazos, se establece un máximo de 15 días para la resolución por las autoridades egipcias, aportando a las empresas una justificación razonada con los posibles recursos a presencias en caso de ser negativa.

El calendario

Los cambios en el procedimiento que deben revertir el bloqueo, según los compromisos, ya se encuentran en marcha con la premisa de dar salida también a las solicitudes que se encontraban a la espera y a revisar las que fueron rechazadas.

Representantes de la Unión Europea y Egipto se han emplazado al mismo tiempo a mantener un encuentro bilateral en octubre de este mismo año, dentro de cuatro meses desde la entrada en vigor de las modificaciones, para poder fiscalizar el cumplimiento de las diferentes promesas.

La eurodiputada socialista y miembro de la Comisión de Comercio Internacional, Inmaculada Rodríguez-Piñero, valoró a este periódico que los avances constituyen «una gran noticia para el sector cerámico, porque Egipto es un mercado muy importante para nuestras exportaciones».

«Si el Gobierno egipcio cumple su compromiso, habremos levantado una importante barrera de acceso comercial y facilitaremos el trabajo a nuestras empresas, además de ahorrarles costes», apuntó Rodríguez-Piñero, calificando el trabajo realizado desde la Comisión Europea de «fundamental» con el fin de «favorecer el acceso a los mercados y garantizar que nuestras empresas jueguen con las mismas reglas cuando salen a mercados internacionales».

Pendientes

«Tanto desde la Comisión Europea como desde el Parlamento Europeo vamos a estar pendientes para que se cumplan las normas a las que se han comprometido», concluyó la eurodiputada, quien destacó la importancia de llevar las reivindicaciones del sector cerámico a Bruselas «aportando datos y denuncias rigurosas para que la Comisión pueda actuar en consecuencia».

Una puerta que se abre para el azulejo y permitirá aumentar las exportaciones, algo clave para sus resultados, en un contexto de dificultad, sobre todo por el impacto que está teniendo en su actividad el encarecimiento de la factura energética y, en concreto, del gas.

De hecho, las previsiones en estos momentos del clúster no resultan optimistas y apuntan a una bajada de las ventas en la segunda parte de este año y a pagar más de 2.100 millones por la energía.