Desconectar
Actualidad

Ascer vaticina otro tasazo con el gas en plena caída de ventas

28.10.2014 13:11

El sector azulejero de Castellón vaticina que la industria deberá afrontar en las próximas semanas un nuevo varapalo en forma de tasazo. La reforma del sector gasístico en la que trabaja el Gobierno “nos tocará”, asegura Isidro Zarzoso, presidente de la patronal azulejera Ascer. Un augurio que llega en el peor de los momentos, puesto que las ventas han entrado de golpe en números rojos en el mes de agosto, con una caída de las exportaciones del 13,2%, tal y como ya ha informado Mediterráneo en los últimos días.

Mientras, el mercado nacional no termina de reactivarse y el escenario de costes de producción no para de incrementarse, precisamente por las reformas energéticas que está impulsando el Ministerio de Industria que preside José Manuel Soria, y que ya le ha costado al azulejo, como viene denunciando Ascer, “47 millones de euros”, por la tasa ambiental o por la eliminación del complemento de eficiencia energética en la cogeneración.

Los empresarios de Castellón están expectantes. El hermetismo en el Ministerio de Industria acerca de cualquier movimiento es absoluto. Hasta la fecha, solo ha trascendido que la pretensión de Soria es que la nueva legislación que en teoría está enfocada a liberalizar el sector esté en vigor el 1 de enero del 2015. Sin embargo, gran parte de este secretismo estaba relacionado con la solución al almacén Castor, una cuestión que ya se ha desatascado, después de que se haya hecho oficial que Enagás se hará cargo de la instalación, mientras que el coste de más de 1.400 millones se cargará en la factura de los consumidores durante 30 años. Precisamente, este sobrecoste deberá también estar contemplado en este nuevo marco regulatorio concreto.

HACE FALTA UN ‘HUB’ // Ante este panorama, la preocupación del sector está en niveles máximos. ¿La solución? Para Ascer, una muy importante es la creación de un hub de gas. ¿Pero qué es un hub de gas? “Un mercado organizado de contratación de gas, parecido a un mercado de valores. La transferencia de títulos, realizada anónimamente, se realiza en un mercado electrónico operado por un gestor autorizado, con transacciones virtuales, sin identificar compradores ni vendedores, pero sí con precios públicos de compraventa”, explica el presidente de Ascer.

La puesta en marcha de este mecanismo es “una prioridad para que la industria azulejera española pueda competir en igualdad de condiciones con sus países vecinos”, continúa el líder de Ascer, quien resalta que “Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Austria” ya lo tienen, mientras que en España la experiencia lleva “cinco años” retrasándose.

La patronal recuerda que “en el mercado español existen varias comercializadoras, pero el 90% del volumen lo realiza media docena, que aporta la mayoría del gas al sistema; gas que se vende a los consumidores mediante contratos bilaterales, con duraciones de uno a dos años, con precios referidos al petróleo y solo conocidos por la comercializadora y el comprador”.

Un esquema que para Ascer encarece la energía y donde es imprescindible “introducir competencia”. Paralelamente, Ascer anuncia que recurrirá al asesoramiento de especialistas para influir durante la tramitación de la ley y que tenga el menor impacto posible.