Desconectar
Actualidad

La biodiversidad desde el prisma de Miralles Tagliabue EMBT

01.06.2017 10:11

El estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT ha ganado el primer premio del concurso para diseñar un Centro de Biodiversidad en Rehau, Alemania. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad alemana y que tiene como objetivo la construcción de un centro que se ocupe de los temas relacionados con la biodiversidad del Cinturón Verde de la frontera germano-checa en el distrito de Neuhausen. Y se espera que atraiga a más de 80.000 visitantes al año a un distrito donde viven 70 habitantes.

El proyecto es apoyado no sólo por la mayoría del ayuntamiento, sino también por sus ciudadanos y asociaciones como la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza. El inicio de la construcción está previsto para 2018.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

"El diseño ganador para el centro de biodiversidad Artenoah, se construirá en medio de una serie de tierras altas. El paisaje está definido por bosques densos, pequeñas urbanizaciones, zonas de agricultura y pastos.

En una visita al sitio, observamos a los pájaros dirigidos por la inteligencia grupal, recogiendo un rebaño y sobrevolando la meseta del lugar. Proyectamos las líneas de los movimientos de las aves en el sitio agrícola del Wagnersberg y las redibujamos en nuestra propuesta.

A partir de estas líneas hemos desarrollado un concepto completo de un edificio con espacios al aire libre y lograr una integración completa en el paisaje.

Después de subir la colina, se encontrará por primera vez el restaurante con la famosa comida de Franconia, que ofrece vistas al parque natural Fichtelgebirge desde su terraza.

Desde el vestíbulo del edificio, entrará en el área de exposición cruzando un caleidoscopio, introduciendo a los visitantes en un mundo de biodiversidad.

El edificio sigue un concepto ecológico, que formará parte de la exposición. El volumen del edificio es compacto, orientado hacia el sur y sigue el esquema de 2000 años de la "casa solar" de Sócrates. Un tejado verde integra el edificio en el paisaje e invita a los visitantes a subir y descubrir el enfoque escultórico del edificio.

El objetivo de nuestro proyecto es centrarnos en la diversidad biológica y unirla con los valores socioculturales. Este punto nos lleva de nuevo al concepto inicial, la inteligencia grupal en diferentes hábitats, que encontramos observando el flujo de las aves sobre la meseta".