Desconectar
Actualidad

El ITC difunde en Limoges proyectos de I+D basados en la sostenibilidad

18.06.2015 18:19

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) va a participar en la quinta edición del foro tecnológico internacional Ceramic Network 2015. Este evento se celebrará los próximos 18 y 19 de junio en Limoges (Francia), donde se halla un importante clúster o polo de competitividad de la industria cerámica a escala internacional (Pôle Européen de la Céramique).

Expertos del ITC han sido invitados a impartir una conferencia plenaria sobre “Reducción del consumo energético en hornos industriales de productos cerámicos”. Además, con la presencia en este foro, se aprovechará para dar difusión, en otro tipo de actividades de networking, a ciertos proyectos europeos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, en los que el ITC está trabajando activamente.

El proyecto AIRUSE Life+ está liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), que pertenece al CSIC, y participan, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), otros centros de investigación científica de Grecia, Portugal, Italia y Reino Unido. Tiene como objetivo principal proporcionar a las autoridades nacionales del sur de Europa estudios y medidas adecuadas para reducir las concentraciones de partículas contaminantes en la atmósfera y mejorar la calidad del aire.

Mientras, el proyecto Lifeceram sí está coordinado por el ITC, y participan también en él la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y las empresas Chumillas Tarongi S.L., Keros S.L. y Vernís, S.A. Persigue alcanzar el residuo cero en el proceso cerámico de fabricación y, al mismo tiempo, desarrollar un nuevo producto, destinado a la pavimentación urbana, obtenido a partir de residuos cerámicos revalorizados. Ambos proyectos están enmarcados en el programa LIFE+ de política y gobernanza medioambientales impulsado por la Comisión Europea , cuya vigencia se extiende hasta 2017.

El tercer proyecto cuyos resultados difundirá el ITC en Limoges, también relacionado con la I+D para la sostenibilidad y el ahorro energético, se denomina REDUCER y en él ha participado la empresa fabricante de baldosas cerámicas, ubicada en Onda, Azulev. Su principal objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera durante el proceso de fabricación de baldosas cerámicas, y así poder ganar en competitividad la industria cerámica y facilitar el cumplimiento de la normativa relacionada con el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.