Desconectar
Actualidad

Las pequeñas reformas revalorizan las viviendas en un 20%

02.12.2017 07:58

Actualmente, cerca del 70% de las viviendas de segunda mano que se compran pasan antes o después por una reforma, bien para hacerlas más habitables o bien para venderlas. Esto ha propiciado que desde 2013, año en que el volumen de reformas empezó a ascender, el gasto de las familias en mantenimiento y reforma de los hogares ha crecido un 18,2%, pasando de los 701 euros hasta los 829 euros de 2016, según los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). No obstante, estas cifras todavía está muy lejos de los niveles previos a la crisis, pues entre 2006 y 2015 el gasto familiar en reforma descendió un 35%.

Si analizamos el gasto destinado a reformas por comunidades autónomas, las familias de Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana fueron las que, en valores absolutos, más gastaron en reformar sus viviendas el pasado año. En concreto 1.049 euros, 1.004 euros y 975 euros de media, respectivamente. Según los datos del marketplace en el sector de las reformas y reparaciones, habitissimo, los trabajos que más solicitan los españoles en 2017 son los de reformas en viviendas (30.000 presupuestos en lo que llevamos de año), incrementando un 57% si lo comparamos con las mismas fechas que en el año 2016. Y es que actualmente, la reforma supone el 80% de la actividad del sector de la construcción, pues solo el 15% de los trabajos se realizan en pisos de obra nueva.

Hay que tener en cuenta que la revalorización de una vivienda va asociada a dos factores: el aumento del pedigrí de la zona en la que se sitúe y sobretodo la calidad de sus interiores. Para ello, habitissimo ofrece una serie de mejoras que pueden revalorizar la vivienda hasta un 20% más.

Una de ellas es la renovación de paredes y suelos desgastados. El peor enemigo de una vivienda es un mal suelo o unas paredes destrozadas.”No importa que tus muebles estén bien, o que dependencias como el baño no estén "mal del todo”. A la hora de comprar una vivienda, el suelo y las paredes son la carta de presentación” declaran los expertos de habitissimo. En el caso de que el  pavimento de la vivienda esté muy deteriorado, se deberá cambiar. En el mercado existen diversas opciones que permiten hacerlo sin necesidad de retirar el material anterior y que conllevan un menor coste. Un ejemplo son los suelos continuos tipo microcemento o resina epoxi, o bien los suelos laminados, que imitan la madera a la perfección y que pueden colocarse sin problema en zonas húmedas. En cuanto a las paredes repara la existencia de goteras o humedades y quitar el gotelé. Las casas con paredes lisas son siempre mucho más atractivas que las casas con el antiestético gotelé.

La cocina y los baños son dos estancias imprescindibles en una vivienda, por ello invertir en ellas es, por tanto, una inversión inteligente. El precio medio de reformar una cocina es de 3.417 euros, según los trabajos registrados en el portal habitissimo. Por otro lado, la reforma completa de un baño tiene un coste medio de 1.567 euros según los presupuestos registrados en este mismo portal, aunque estos precios pueden modificarse siempre dependiendo de las calidades elegidas.

Por otro lado, hay viviendas que se rigen por una distribución antigua, con espacios desaprovechados que no acaban de adaptarse, por ello la mejor forma para hacer que la vivienda se revalorice es, directamente, cambiar la distribución.

Además de una vivienda amplia lo que se demanda en el mercado son viviendas que estén perfectamente aisladas. Viviendas con ventanas de calidad que sean capaces de aislar del frío y del calor. También puedes incluir domótica, como los termostatos inteligentes que permiten regular la temperatura de la vivienda a la vez revaloriza el valor de la vivienda.