VILA-REAL. Con el inicio de 2026, el interiorismo continúa evolucionando hacia una manera de habitar más consciente, donde el bienestar, la calma y la conexión emocional con los espacios adquieren un papel protagonista. El diseño de interiores se consolida como una herramienta clave para crear ambientes con alma, capaces de transmitir equilibrio y serenidad en el día a día.
En este contexto, Porcelanosa Grupo y sus especialistas seleccionan las cinco principales tendencias que «arrasarán en 2026 y marcarán el rumbo del sector a lo largo del año». Cinco claves estrechamente relacionadas entre sí que apuestan por una estética sensorial, cálida y esencial, y que reflejan una nueva forma de entender el diseño como generador de confort y armonía.
Estas son las tendencias de interiorismo 2026:
En los últimos años, las texturas naturales se han hecho un hueco importante en el interiorismo. Esa búsqueda de una mayor conexión con la naturaleza y el deseo de crear espacios serenos y armoniosos, ha hecho que volvamos a diseños más puros.
Ahora, las imperfecciones se enaltecen, acogiendo la autenticidad de las vetas propias de la madera o la piedra natural. Una alternativa, las piezas cerámicas que se inspiran en estos materiales. De esta manera, se crean atmósferas táctiles. Desde la multinacional resaltan como ejemplo de esta tendencia el modelo cerámico Limestone, de Porcelanosa, que reinterpreta la elegancia atemporal de la piedra mate en un diseño cerámico versátil y contemporáneo.
Asimismo la firma ejemplifica esta línea estética con la piedra natural Horus Beige Multisplitl, de L’Antic Colonial. Su textura suave y matizada evoca la esencia mediterránea de la piedra caliza. Este material, apto para suelos y revestimientos interiores y exteriores, aporta una sensación de calma y conexión.
En un porcentaje representativo de la población, el factor sostenible influye en sus decisiones de compra. La innovación en el desarrollo de nuevos materiales y la necesidad creciente sobre el cuidado del medio ambiente, ha llevado a la creación de nuevos revestimientos, realizados con excedentes de otros procesos de producción. Esta nueva forma de crear resulta mucho más saludable para el planeta y para el usuario final. En 2026, esta tendencia va un paso más allá. Los materiales sostenibles se convierten en protagonistas estéticos, con texturas, colores y acabados que conectan con lo esencial.
Representando esta tendencia se encuentra la colección MUD (perteneciente a la línea Krion LUX), compuesta por materiales reciclados preconsumo. También incluye residuos posconsumo, aportando una segunda vida a los recursos y fomentando un modelo productivo circular y sostenible. Con una paleta de tonos cálidos, minerales y terrosos, MUD evoca un vínculo auténtico con lo natural.
En respuesta a la necesidad de crear espacios más acogedores, emocionales y humanos, los tonos cálidos vuelven a erigirse como una de las principales claves de las tendencias en interiorismo para 2026. De hecho, el color Pantone 2026 es el blanco puro Cloud Dancer. Esta amplia paleta cromática incluye beiges envolventes, arenas suaves y terracotas, aportando una sensación inmediata de confort. Estos colores evocan la naturaleza, el origen de los materiales, así como sucede con las anteriores claves citadas. Al mismo tiempo, estas tonalidades conectan con los interiores de paisajes orgánicos y atmósferas serenas.
Los colores cálidos y neutros favorecen la continuidad visual y potencian la luz, generando ambientes equilibrados y armónicos. Aplicándose en paredes, revestimientos, mobiliario o textiles, este tipo de tonos refuerzan una estética atemporal.
El diseño de Glem White (Xtone), con un fondo polar, se ve suavizado por las vetas cristalinas que, con matices grises y beige, crean un contraste perfecto. Este juego aporta la profundidad y el efecto cálido propio del color Cloud Dancer. Así, evoca la suavidad de un blanco vainilla que transforma cualquier espacio en refugio.
En los últimos años, vivimos un deseo de cambio en la forma de habitar. Las rutinas diarias y los frenéticos ritmos de vida hacen que las personas busquemos entornos para reconectar con lo esencial. La tendencia cocooning transforma el baño en un espacio de refugio y bienestar, donde el diseño prioriza la calma, la intimidad y la desconexión. De esta forma, se impulsan espacios donde el bienestar emocional y sensorial cobran relevancia.
En este contexto, la colección Swan (Noken Porcelanosa Bathrooms), se integra de forma natural gracias a sus líneas orgánicas. Su estética envolvente se inspira en la fluidez de la naturaleza y en formas suaves y continuas. Además, la estética adquirida crea atmósferas serenas, equilibradas y acogedoras. La paleta de acabados refuerza la calma y favorece el descanso visual y sensorial. Swan transforma el baño en un santuario doméstico alineado con una forma de habitar más emocional y confortable.
Se consolida en 2026 como una evolución del diseño esencial hacia espacios más humanos y emocionales. Una clara apuesta por líneas limpias combinadas con materiales cálidos, texturas suaves y una paleta serena. A estas alturas, ya no nos resulta nuevo después de lo que hemos comentado. Esta tendencia va acompañada de las anteriores: maderas claras, tejidos naturales, tonos neutros y cálidos, y luz envolvente.
El minimalismo acogedor está relacionado con el cocooning. Cada elemento tiene un propósito, y una carga sensorial que invita a quedarse en casa y relajarse. Menos objetos, pero con más significado. En esto, la arquitectura entra en acción: la supresión de lo visible hace estanterías y mobiliario desaparezcan. Y el almacenamiento se integra de una forma más orgánica, como sucede en esta cocina de Gamadecor (E6.70 / E3.70 Roble Cobre, Copper, Krion 6501 Cream). Así, se ocultan electrodomésticos, zonas de trabajo o zonas de almacenaje tras puertas retráctiles o giratorias, logrando una estética minimalista.
Aunque pudiera parecerlo, el minimalismo no renuncia a la estética. Al contrario, la depura para crear espacios íntimos, equilibrados y atemporales. Y este es ahora el verdadero lujo contemporáneo: el confort emocional que experimenta cada uno en su casa. Esto hace que queramos vivir más en ella.
Siguiendo esta tendencia y de la mano de la construcción industrializada, las hornacinas modulares XPS -Butech- hacen de los baños, espacios elegantes, luminosos y funcionales. Son módulos prefabricados para la construcción de repisas encastradas en paredes. El perímetro está revestido con una lámina impermeable, sin riesgo de filtraciones.
Con todo ello, desde Porcelanosa Grupo destacan que «las tendencias de interiorismo 2026 dibujan un escenario más humano y sensorial, donde el diseño se pone al servicio del bienestar. Los espacios se conciben como refugios equilibrados, donde prima la calma, la autenticidad y la conexión con lo esencial. Materiales con carácter, paletas cromáticas suaves y una cuidada atención a las texturas construyen ambientes acogedores y atemporales. Más allá de la estética, el interiorismo evoluciona hacia una experiencia emocional, consciente y perdurable».