Castellón aboga por rehabilitar para revalorizar las viviendas

NOELIA MARTÍNEZ (el Periódico Mediterráneo)

Castellón es una provincia con un alto potencial de rehabilitación por su antiguo parque de viviendas (un 50% con más de 30 años y una de cada cinco con más de medio siglo). Una puesta a punto que, según los expertos, puede elevar el confort y seguridad de un edificio pero también “revalorizarlo” cara a su venta, al mejorar en accesibilidad (un ascensor) o rebajar la factura de luz y agua con equipos eficientes y dar un impulso al sector de la construcción creando empleo .

Así se puso de manifiesto en la jornada Renova’t, inaugurada ayer en la FUE-UJI por la consellera Isabel Bonig; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el rector de la UJI, Vicent Climent; y el decano de Arquitectos de la Comunitat, Rafael Durá. El ciclo, en el que colabora el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos provincial y la Fundación F2e (consistorio, UJI y BP) tendrá su próxima sesión el 26 de febrero y versará sobre nuevas ayudas a la rehabilitación.

CAMBIO CLIMÁTICO // El especialista Albert Cuchí, del Green Building Council España, alertó que habrá que acometer la rehabilitación energética de todo el parque de viviendas --en Castellón, hay 420.425-- para cumplir con la directiva europea que limita las emisiones de CO2. Avisó que “antes o después” habrá que intervenir y abogó por cambiar de la construcción tradicional a “la edificación energética”, que aune la accesibilidad y la estructura, con la eficiencia energética.

Por su parte, José Manuel Domínguez, delegado de Gas Natural, incidió en animar a “realizar obras de mejora, pero asequibles, y se amorticen para ahorrar en la factura energética. Es importante que el particular o la comunidad de vecinos vea la rentabilidad”. Y citó tendencias como las bombas de calor a gas o la microcogeneración con gas. Asimismo, el presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Jaime Prior, repasó los orígenes históricos de la rehabilitación y animó a “comunidades de vecinos” a acondicionar bloques. Se mostró satisfecho de la voluntad de la Administración, “de activar la rehabilitación para crear empleo. Es preciso un respaldo económico”.

MUNICIPIO A MUNICIPIO // Y urgió a “implementar ya el Informe de Evaluación del Edificio que tiene que hacerse municipio a municipio. Es urgente. Está la normativa pero no se aplica”. En esto coincidió Alfredo Sanz, presidente del colegio de los aparejadores y presente en el foro.