La cerámica europea plantará cara a Arabia Saudí

Imagen de archivo de Cevisama 2020.
N. M. (el Periódico Mediterráneo)

La federación europea de fabricantes de cerámica Cerame-Unie, de la que Ascer forma parte, ha celebrado que la Comisión Europea (CE) haya activado la herramienta TBR, a disposición de las industrias de la Unión Europea para denunciar las prácticas comerciales desleales impuestas por Arabia Saudita a las importaciones de cerámica, que están socavando el acceso al mercado saudita para el azulejo europeo, con pérdidas mensuales de 15 millones de euros.

La industria cerámica europea ya presentó denuncia el 23 de abril de este año contra la exigencia por Arabia Saudita de una Marca de Calidad (SASO Quality Mark- QM), que dicho país viene exigiendo a los exportadores europeos de azulejos desde septiembre del 2019, afectando a pymes.

El presidente de Cerame-Unie, Alain Delcourt, destacó la importancia de que la CE lance ahora el procedimiento de investigación. Las partes interesadas pueden presentar información escrita y pruebas; y la CE emitirá un informe dentro de cinco o siete meses desde el inicio del trámite de examen.