Los colores de moda en cerámica en la temporada 2020-21

Realonda, Ivy (Revestimiento: Gres porcelánico en 28,5x33 cm)
J. CABRERIZO

La cerámica española propone un ilimitado número de soluciones con las que diseñar los espacios, independientemente de su tamaño o ubicación en el interior o el exterior de la casa. Junto a las opciones de formato, acabados y decoraciones que ofrecen las baldosas cerámicas, la variedad de colores de las piezas cerámicas se convierte en una herramienta clave para acabar de perfilar el estilo decorativo.

La diversidad de colores y escalas cromáticas que podemos encontrar en las colecciones de las marcas del Tile of Spain, permite hacer realidad casi cualquier esquema de colores para que éste funcione adecuadamente. Además, la cerámica cuenta con la ventaja frente a otros materiales de su durabilidad y la capacidad para mantenerse inalterable.

A continuación, resumimos en colaboración con el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), las cuatro paletas cromáticas asociadas a las últimas macro tendencias cerámicas recogidas en el Informe de “Tendencias en superficies cerámicas 20/21”.

Color orgánico [Tendencia En crudo]

En esta tendencia, en las que las superficies de los revestimientos y pavimentos cerámicos nos acercan al origen, predominan los colores orgánicos, que transmiten ese regreso a lo básico, a la naturaleza. Tonos verdes, musgos y mentas que evocan lo vegetal y tonos terracota, en todas sus declinaciones: desde tonalidades anaranjadas hasta los tonos crudo de la madera, pasando por los marrones más pardos. La terracota es el color clave de la paleta por su atractivo crudo, terroso y táctil.

Keros, Heredad y Belle Epoque (Pavimento: Gres porcelánico en 25x25 y taco en 4,5x4,5 cm)

Tonos para el bienestar [Tendencia Simplicidad]

En esta tendencia, donde los recubrimientos y pavimentos cerámicos están pensados para ofrecer una sensación de bienestar, los colores también juegan un papel fundamental para crear esta atmósfera. Predominan los tonos suaves como blancos nublados, y los neutros cálidos, entre beiges y rosas, que aportan calidez y una sensación acogedora.

Ibero Porcelánico, Sospiro (Pavimento: gres porcelánico en 59x59 cm – Revestimiento: azulejo de pasta blanca en 29x100 cm) 

Tintes naturales [Tendencia Raíces]

Esta tendencia, cuyas superficies ayudan a crear espacios que evocan recuerdos, nos ofrece una gama de colores muy variada. Desde tonos naturales ligeramente apagados, inspirados en tintes orgánicos o fibras vegetales; a tonos más vivos y alegres -amarillos, azulados o rojizos-, que entremezclados con sus opuestos consiguen crear combinaciones muy atractivas y atrevidas o aportar puntos de luz y atención sobre determinadas superficies.

Aparici, Corten (Pavimento: Gres porcelánico en 59,55x59,55 cm)

Degradados [Tendencia Lujo Ético]

En esta tendencia, los colores degradados son clave a la hora de conseguir ese pretendido efecto de sofisticación. El azul oscuro y el negro mate combinado con brillos son fundamentales para crear ambientes oscuros y profundos. Junto a estos, acabados con efectos brillantes, cepillados o galvanizados. La utilización de la oxidación o degradado proporcionan una variedad de efectos en las superficies.