Colorker, exponente de la tradición exportadora de Castellón

CERTÁMENES INTERNACIONALES. La marca presenta sus novedades cerámicas cada año en las principales ferias promocionales del sector: Cevisama, Cersaie, Coverings y Batimat Moscú.
FACTORÍA. La planta productiva de Xilxes es el epicentro de los procesos de fabricación de los acabados de Colorker.
J. CABRERIZO

Colorker conocerá el 26 de mayo, en la gran gala de la economía provincial en el Auditori de Castellón, si obtiene uno de los galardones de Empresa del Año, el certamen que organiza el diario Mediterráneo y que cuenta con el patrocinio de Telefónica.

La marca está especializada en la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos. Desde su creación en 1987, Colorker ha orientado su trayectoria a crear productos de calidad y diseño, combinados con un esmerado servicio al cliente. En sus casi tres décadas de andadura se ha posicionado como una de las compañías referentes del Tile of Spain y del buen hacer del principal clúster industrial castellonense.

La trayectoria de la azulejera ha permitido a la mercantil disponer en la actualidad de una planta de producción en Xilxes, con 110.000 metros cuadrados con cuatro líneas de producción de porcelánico técnico, esmaltado y revestimientos de grandes formatos, de pulido, rectificado y de corte para piezas especiales y dos hornos. A esta instalación tecnológicamente avanzada se suman sus instalaciones centrales en l’Alcora, con 71.000 m2 adicionales. En 2015 el fabricante contaba con una plantilla de 223 empleados.

Desde la compañía argumentan que Colorker ha sabido adaptar su modelo de negocio a la “nueva realidad competitiva del sector”, lo que ha permitido “reforzar nuestro posicionamiento y mirar hacia los retos del futuro con optimismo y con confianza”.

PRESENTE EN 74 PAÍSES // El productor cerámico posee desde sus inicios “una clara orientación internacional” y está presente en 74 países en los cinco continentes, gracias a una red comercial formada por jefes de venta propios que dirigen y supervisan sus zonas geográficas y representantes comisionistas. Sus principales mercados, además de España, son los países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica o Rusia. Estados Unidos, México, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos son otros de sus destinos preferentes.

Cabe recordar que Colorker fue pionera dentro del clúster castellonense al implantar en 2006 la tecnología digital (Tecktonia Digital Concept) que revolucionó sistema de decoración digital de superficies cerámicas. También ha colaborado en su actual reconocimiento nacional e internacional su participación constante en las principales ferias del azulejo mundial: Cevisama, Cersaie (Italia), Coverings (Estados Unidos) o Batimat Moscú (Rusia), en cuya última edición, en abril, el fabricante recibió el galardón al mejor diseño de estand entre todos los expositores oficiales.

8 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2015 // Colorker acometió en 2015 inversiones por valor de 8,5 millones de euros. El fabricante, que está inmerso en un proceso de impulso, concretó la adquisición de una nueva línea productiva con el objetivo de atender el crecimiento de la demanda, de incrementar la capacidad productiva y la eficiencia de fabricación (ahorro energético y reducción de emisiones), de desarrollar formatos diferenciados (XXL) y de potenciar una marca comercial adicional.

La segunda gran inversión de la azulejera fue la adquisición de un nuevo terreno para ganar competitividad logística y facilitar la reunificación de las oficinas y del ‘showroom’ en la factoría de Xilxes.