Cumella y Rosa Mª Lorenzo, galardonados en los Premios Nacionales de Cerámica

La entrega de galardones ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Economía, en Madrid.
J. C.

Claudi Casanovas (trayectoria profesional), la Fira del Fang de Marratxi (Baleares) (actividad o iniciativa a favor de la cerámica), Cerámica Cumella (innovación del producto) y Rosa María Lorenzo (investigación histórica y/o etnológica) se han hecho hoy con los premios nacionales de Cerámica entregados en el Ministerio de Economía y Competividad, de la mano del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y organizados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

En un acto que ha convocado a cerca de doscientas personas, entre autoridades de ámbito nacional, regional y local, empresarios, ceramistas y alumnos de escuelas de cerámica, se han proclamado los ganadores de las cuatro categorías a las que aspiraban un total de 15 finalistas.

Concretamente, en la modalidad de trayectoria profesional en la producción cerámica, además del ganador, han recogido su galardón los finalistas; Arturo Mora, a propuesta del Ayuntamiento de Manises (Valencia); Aparicio Añón Caamaño, a propuesta del Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños (A Coruña); Art Antic de L’Alcora (Castellón); Bartolomé Bellón, a propuesta del Ayuntamiento de Totana (Murcia); y Joan Amengual Serra, a propuesta del Ayuntamiento de Marratxi (Mallorca).

Además, en la categoría de actividad o iniciativa a favor de la cerámica han sido finalistas también la Asociación Nacional de Profesionales Cerámicos, a propuesta del Ayuntamiento de Manises y el Museo de Alfarería Paco Tito de Úbeda, “Memoria de lo cotidiano”, a propuesta del Ayuntamiento de Úbeda.

Por otro lado, en la categoría de innovación técnica o diseño de producto se ha proclamado finalista la empresa Vicar, a propuesta del Ayuntamiento de Manises y Francisco Javier Tudela, a propuesta del Ayuntamiento de Totana (Murcia).

Por último, en la modalidad de investigación han resultado finalistas Jaume Coll Conesa, a propuesta del Ayuntamiento de Manises (Valencia) y el equipo Adobe, a propuesta del Museo del Càntir (Argentona-Barcelona).