El conflicto del transporte marítimo en Castellón continúa enquistado

La terminal se enroca en su postura y no ofrece mejoras de condiciones
El paro de los transportistas en la terminal de APM de Castelló comenzó el día 12.
El Periódico del Azulejo

El conflicto entre la asociación de transportistas Astraport y la terminal de APM en PortCastelló va camino de enquistarse, mientras continúa la huelga iniciada el día 12. Los operarios del transporte reclaman soluciones efectivas a los largos retrasos que sufren desde hace tiempo en las operaciones de carga y descarga, mientras que APM Terminals afirma que ya ha planteado al transporte terrestre «todas las medidas a su alcance», sin aportar novedades respecto al último encuentro mantenido entre las partes, ocurrido el lunes de la semana pasada. «La terminal no es responsable ni de su situación ni de las ineficiencias de la logística», afirmó en un comunicado.

Por parte de Astraport, Francisco Olvera recuerda que las ofertas de reforzar el acceso con una segunda caseta en horas punta o el uso de aplicaciones para facilitar la comunicación en tiempo real «no son admisibles», ya que reclaman «poder tener servicio para hacer las cargas y descargas en unos tiempos sostenibles».

Para solucionarlo, demandan que haya dos casetas en funcionamiento en todo momento, con personal cualificado y maquinaria para agilizar los procesos respecto a lo que ocurre en la actualidad, y que en el caso de que las esperas sobrepasen los 45 minutos, sean resarcidos económicamente.

APM Terminals se limita a afirmar que sus propuestas «son todas las que económica y legalmente puede aportar», e insta a los transportistas a que vuelvan a la actividad y volverse a reunir en tres meses para evaluar las medidas. En lo referente a las compensaciones económicas, el representante de Astraport recordó que los integrantes de este colectivo «tenemos licencia de servicio público y estas situaciones están regladas en la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre», por lo que defienden este derecho a las indemnizaciones.

Olvera mencionó que en PortCastelló opera otra terminal, Noatum, con la que no existen estos problemas. «Hay una línea que ya ha cambiado de terminal, y se espera que esto vaya a más», comentó. Por otro lado, afirmó que la terminal de APM en el puerto de València, donde se suspendió el paro tras alcanzarse un acuerdo, «ya comienza a tener de nuevo problemas de retrasos con los transportistas que operan».